San Luis Potosí
Falso que las palmeras sean negocio mío: René Díaz González
René Díaz González. Foto: El Sol de San Luis.
El origen es la nomenclatura donde sí hay interés
El Sol de San Luis
21 de mayo de 2013

Bertha Escalante González

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En torno a las acusaciones que diversos actores han hecho sobre la plantación de 160 palmeras en la avenida Cordillera Himalaya, el titular de la Dirección de Servicios Municipales René Díaz González, aseguró que son falsas y que se desprenden de cuestiones de carácter personal. Aclaró que un centavo del erario municipal no se ha tomado, y que las plantas las puso uno de los cuatro viveros que están en el padrón de proveedores del ayuntamiento, que se llama Estudio Jardín.

El funcionario del ayuntamiento de la capital explicó que es falso que la florería "Francis", propiedad de un familiar político suyo, haya sido la empresa que colocó las palmeras, y que los arbolitos que fueron retirados del lugar a lo que se le ha llamado ecocidio, se encuentran en el invernadero del ayuntamiento donde se les cuida con nutrientes adecuados para su fortalecimiento y posterior replantación.

Díaz González asegura que las 160 palmeras provienen del invernadero Estudio Jardín, uno de los cuatro proveedores del ayuntamiento en lo que a flora se refiere, que nada tiene que ver con la citada florería.

También afirma que es falso que vehículos propiedad de la florería hayan tenido algo que ver en la plantación de las palmeras que costaron 2,000 pesos cada una.

El señor René Díaz aclara, sin entrar en polémica y mucho menos en algo que pudiera tomarse como pugna para tratarse en los medios, que tuvo una plática inicial con Rogelio Orozco Nieto, agente publicitario que contrató el espacio de las placas con los nombres de las calles, para hacer en ellas mención de las casas que pagaran un patrocinio.

Aclara el señor Díaz González que su propósito no es de ninguna manera buscar algún beneficio económico de ello, eso es negocio del señor Rogelio Orozco que ganará la comisión que haya contratado.

Todo empezó en el reclamo que éste hizo cuando se enteró de la iniciativa del ayuntamiento por conducto de René Díaz para la rehabilitación de la señalética de la ciudad, porque Orozco Nieto ya tenía comprometido ese espacio con diversos patrocinadores por lo que supuso que se afectarían sus intereses.

Lo que hizo René Díaz fue tomar la iniciativa y desempolvar el proyecto de la reposición de la nomenclatura estancado desde hace siete años, sin que nadie hubiera movido un dedo para colocar las placas con los nombres de las calles. La ciudad cambia cada día, pero el tema de la nomenclatura se ha quedado en el rezago cuando su implementación urge dadas las condiciones de crecimiento y modernidad de nuestra capital.

El director de Servicios Municipales habló de acciones palpables que con apoyo de la población y la iniciativa privada detonó otros proyectos de modernización, reforestación y remozamiento de áreas verdes de la ciudad y espacios públicos de esparcimiento, acciones que surgieron del programa "Adopta un árbol".

También afirma que gente de la iniciativa privada y del gobierno municipal apoyan su proyecto, como lo hacen los regidores de los partidos PRD, Nueva Alianza, PAN y PRI.