México
Detienen a 12 secuestradores y liberan a dos menores
Organización Editorial Mexicana
19 de mayo de 2013


Gabriel Xantomila/El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer la captura de una peligrosa banda de secuestradores integrada por 12 personas que operaban en la ciudad de México y Oaxaca. También anunció la liberación de dos menores de edad que estaban en cautiverios desde el pasado 14 de enero.

En los operativos fueron asegurados una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diverso calíbre, dos vehículos, varios equipos de comunicación, así como un equipo de cómputo con sus respectivos accesorios.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, detalló que desde el pasado 14 de enero, un grupo de presuntos delincuentes perpetraron el secuestro de dos niños de 15 y 12 años de edad, y lesionaron gravemente a un adulto que los acompañaba mientras circulaban a bordo de un vehículo por las calles de la ciudad de Oaxaca.

A partir de que las autoridades federales tuvieron conocimiento de los hechos, se inició la investigación correspondiente por parte de la Policía Federal, en estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República.

Sánchez Hernández dijo que dedicaron poco más de cuatro meses de minucioso trabajo que llevó a la liberación de los dos niños secuestrados y la detención de 12 presuntos delincuentes en operativos que se llevaron a cabo en la ciudad de México y Oaxaca.

Las investigaciones arrojaron información en el sentido de que estas personas ya había perpetrado con al menos un secuestro con anterioridad al referido y que estaban por consumar otro.

La intervención de la autoridad frustro por una parte la posibilidad de que los secuestradores terminaran con las negociaciones que les permitirá el cobro del rescate y por la otra que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días como lo tenían planeado.

La operación táctica operativa se llevó a cabo en cinco lugares distinto, cuatro de ellos en Oaxaca y uno más en la ciudad de México.

Las personas detenidas son Luis Gutiérrez Saldívar, de 42 años de edad; David Vargas Araujo, de 46 años; Damián Gallardo Martínez, de 43 años; Sara Altamirano Ramos, de 44 años; Mario Olivara Osorio, de 46 años; Lauro Grijalvo Villalobos, de 44; Alejandra Chávez Chávez, de 45 años; Alejandro Sandoval Martínez, de 50 años; Faustino Diego, de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25 años; José Ambrosio Martínez, de 50 años y Enrique Guerrero Aviña, de 28 años de edad.

Los presuntos delincuentes y objetos asegurados, está a disposición de la subprocuraduría de delitos de delincuencia organizada de la PGR.