Policiaca
Nomás cargaban 198 kilos de peyote
El Sol de San Luis
8 de abril de 2013

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Más de 198 kilos de peyote, así como el aseguramiento de siete personas que intentaban trasladar las cactáceas al estado de Nayarit, fueron recuperados por un operativo desplegado por policías estatales y municipales de Charcas, en colaboración con la Policía Federal.

La planta se encontraba al interior de costales, morrales y hieleras, que trasportaban a bordo de un vehículo tipo Pick Up, que fue detectado por las corporaciones de seguridad, cuando realizaban operativos de vigilancia sobre la carretera que lleva al municipio de Charcas.

Las personas viajaban a bordo de una camioneta Pick Up marca Toyota, color azul con placas PB-67372 del Estado de Nayarit de doble cabina, sobre el camino estatal que lleva a Los Charcos, barrio La Clavellina, en dirección a la cabecera municipal, cuando agentes les solicitaron hacer un alto en su marcha, como parte de las actividades de vigilancia.

Al revisar la caja de la camioneta, los elementos observaron costales, bolsas de tela y hieleras en la caja de carga, las cuales iban abiertas y en su interior se observaron cactáceas conocidas como peyote, por lo que realizaron una revisión minuciosa del vehículo y de las personas a bordo.

Cuestionados al respecto, el conductor del vehículo, quien dijo llamarse Víctor Lugo Guerra, acreditó la identidad del vehículo con documentos del estado de Sonora, y dijo a los agentes, que él sólo atendió la solicitud de las personas que le habían pedido los llevara hasta Nayarit.

Fue entonces que se inició con la cadena de custodia de los y lo asegurado, por lo que las personas detenidas, fueron trasladadas a la barandilla municipal para su certificación médica, y posteriormente llevados a la estación de la Policía Federal en Matehuala, donde se realizó el pesaje de la planta, la cual dio como resultado un total de 198 kilos con 50 gramos de peyote.

Finalmente, el vehículo, las personas y las cactáceas fueron puestas a disposición del representante social del fuero federal, quien deslindará las responsabilidades a las que haya lugar.

Las autoridades que conforman el Mando Único Policial y la Policía Federal, recuerdan a la ciudadanía que puede hacer uso de los número telefónicos gratuitos marcando el número 066 a nivel estatal, y en todo el país el 088 del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) para atender sus denuncias, quejas o solicitud de auxilio.