Opinión / Columna
 
Prisma 
20 centros de salud nuevos
El Sol de San Luis
17 de enero de 2013

  San Luis Potosí, San Luis Potosí.- SENSIBILIDAD.-- El doctor Fernando Toranzo Fernández no olvida su condición de médico sensible, y fiel a su estilo de gobernar y de trabajar para dotar a las personas de servicios básicos para la salud, como la atención hospitalaria, anunció la sustitución de 20 centros de salud que cumplieron su ciclo, y la próxima puesta en marcha de unidades médicas en varios municipios, entre estos Matehuala, Villa Juárez, Guadalcázar y Tamasopo.

BIEN PRECIADO.-- En reiteradas ocasiones el Mandatario ha dicho que la salud es el bien más preciado de los seres humanos, ya que cuando ésta se pierde ¡se pierde todo!, y fiel a su condición de médico,  porque como él lo ha dicho en entrevistas,  "no puede uno quitarse de la piel lo que uno lleva", en sus poco más de tres años de gestión ha puesto lo mejor en su trabajo para mejorar la infraestructura de los centros de salud, que en su mayoría fueron diseñados para los años cincuentas, por tanto su capacidad de atención y de infraestructura quedó rebasada por el crecimiento de la población.

FUE EL NOVENO.-- El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue la novena Legislatutra en el país que aprobó la reforma constitucional en materia educativa, y no la 11 como se había dicho, ya que el mismo sábado por la tarde se recibió en el Congreso de la Unión el acta de aprobación gracias a las gestiones hechas por la bancada federal priísta de San Luis que coordina Jorge Terán; de lo contrario oficialmente hubiera entrado hasta el lunes. Ayer se logró la aprobación de los 16 Congresos estatales que se requerían para que fuera válida.

NUEVO DIRIGENTE.-- El regidor de la capital Jorge Luis Pérez Avila será el nuevo dirigente del Movimiento Territorial del PRI en el estado, y el sábado a las 12.00 horas en la sede del partido rendirá protesta ante el presidente Fernando Pérez Espinosa; fue el único candidato registrado y se espera la presencia de Aníbal Peralta Galicia con la representación del Comité Ejecutivo Nacional. Ocupará el cargo en sustitución de Luis Antonio González.

QUIEN DIJO YO.-- Integrantes de la iniciativa privada esperan que en San Luis Potosí funcionarios estatales y municipales repliquen lo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, de hacer pública su declaración patrimonial en un acto de rendición de cuentas y transparencia. Los empresarios preguntan: ¿quién le entra?

INMORAL.-- Sería inadmisible e inmoral que el gobierno federal lleve a cabo un rescate a estados y municipios sobreendeudados, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a través de su presidente, Carlos Cárdenas Guzmán, quien planteó poner topes al endeudamiento de los gobiernos locales y orientarlos para reestructurar sus deudas.

NOVIAS FALSAS.-- Por 20 dólares un sitio web ofrece crear una pareja irreal y virtual al contratante que durante una semana tendrá una melosa presencia en los sitios de facebook y twitter, para vengarse de sus ex parejas y mostrar a sus amigos que tiene una relación seria, aunque no sea así. El creador del sitio, Flavio Estevam, dijo que la mayoría de sus clientes son hombres, pero que "pronto habrá novios falsos para las mujeres".

INSTITUCIONALIDAD.-- El nombramiento de José Ramón Martel López como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), será benéfico para lograr el respaldo en el trabajo que se desarrolle en materia de seguridad en la capital del estado, consideró el alcalde Mario García Valdez, pero dijo que eso debe ser sin preferencias de ningún tipo sino dentro de la institucionalidad que debe ejercerse.

MEGASUPERBACHE.-- Usuarios, empresarios, camioneros y transportistas que a diario circulan por la avenida Industrias de oriente a poniente, por la lateral a la altura de la SCT en el Eje 106, ya encontraron la forma de esquivar un megabache en ese sitio de lado a lado del arroyo vehicular. Quienes ya se familiarizaron con él saben que deben circular despacio principalmente cuando está cubierto de agua, pero los que desconocen el megahoyo irremediable y aparatosamente caen en él, con él riesgo de que sus vehículos sufran desperfectos.

BUEN ESCRITOR.-- En la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal se llevó a cabo ayer la presentación del libro "Las dos muertes de Lina Posada", del escritor y guionista de televisión originario de San Luis Potosí, Juan Alfonso Sandoval, quien se especializó en literatura infantil y juvenil. Algunos de sus libros más conocidos son "La Ciudad de las Esfinges" y "El Club de la Salamandra", su primera novela juvenil con la que ganó el premio Gran Angular.

QUE MAL.-- El coordinador académico de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Gaudencio Milán Castañón, indicó que no se emitió ninguna multa ni advertencia a los distintos centros escolares acusados de no dejar ingresar a niños con ropa ajena al uniforme durante esta temporada de frío.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas