Municipios
Afecta a más de 10 colonias la contaminación de Apelsa
Alejandro Arreola Sánchez, titular de Ecología municipal. Foto: El Sol de San Luis.
Se podría proceder a su cierre: Arreola Sánchez
El Sol de San Luis
28 de diciembre de 2012

Rubí Jaime Velázquez

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.- Existen riesgos potenciales de contaminación en la empresa Apelsa que afecta a más de 10 colonias de Soledad por los fétidos olores que genera y, si no se llega a un acuerdo, se podría presentar un eventual cierre de la factoría hasta que se genere un dictamen favorable para su funcionamiento.

Las reglas y normas de operación que en su momento se aprobaron están por vencer, por lo que se hará una nueva revisión a fondo, manifestó el titular de Ecología municipal Alejandro Arreola Sánchez, al señalar que suman millares las denuncias para que se actúe enérgicamente "será el poder del pueblo el que marque la línea a seguir".

Se realiza una revisión exhaustiva de los dictámenes que autorizaron en su momento la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y el ayuntamiento, mediante el diálogo buscarán llegar a varios acuerdos con los propietarios de la empresa para solucionar un problema que se viene presentando desde hace muchos años.

Si no se atienden las recomendaciones de las diversas autoridades, entonces se tendrá que plantear el cierre de la empresa.

El ayuntamiento de Soledad ha tratado de tener varios acercamientos con instancias federales y estatales para que se realice un estudio exhaustivo en cuanto a la operatividad de Apelsa, "aunque todos sabemos que la principal preocupación es por los olores insoportables que despide".

Resaltó que no está tipificado en alguna Ley o reglamento que se pueda sancionar por malos olores, sin embargo se revisarán las emisiones; exposiciones al aire, y mecanismos que usan para verter los residuos a los drenajes públicos, "pues muchas veces es por las alcantarillas por donde se despiden los olores".