Opinión / Columna
 
Prisma 
Los resortes políticos
El Sol de San Luis
15 de diciembre de 2012

  San Luis Potosí, San Luis Potosí.- FLACA MEMORIA.-- Con la postura asumida por diputados de Acción Nacional dizque para defender los intereses del pueblo dejaron entrever el fondo político de su actitud. Baste regresar el tiempo unos años para dar con un panismo complaciente con el entonces gobernador Marcelo de los Santos que hacía y deshacía. Eso sí, en aquel entonces boca cerrada y mano levantada.

SOBRE IMPUESTOS.-Habría que recordarle al diputado Miguel de la Maza que fue él quien apoyo desde el ayuntamiento capitalino el aumento de 300 por ciento al predial. ¿Con ese antecedente de veras pensará que la gente crea en su papel mesiánico que asume ahora?

EJEMPLOS.-La población quiere que los diputados se muestren más humanos, que se bajen los sueldos y también eliminen cuanta prestación tienen. El panismo debió poner el ejemplo desde un principio, pero héte aquí que a tres meses de sentarse en la curul dos que tres ya compraron coche nuevo. Ah, pero piden que se quite la tenencia. Si fueran congruentes debieran pagar sin remilgos el impuesto que corresponde, porque si "ganan" para el coche ¿no tendrán para el impuesto?

PRIMERO SI, LUEGO NO.-- Es lamentable que algunos legisladores de oposición que en comisiones firmaron los dictámenes sobre el paquete fiscal del Ejecutivo, cuando el tema se lleva al pleno dicen que siempre no están de acuerdo, solamente para quedar bien ante los ciudadanos. Pero con ese vaivén de criterios generan confusión porque no tienen argumentos sólidos para estar en desacuerdo, solamente posicionamientos generalizados que no contribuyen a construir.

ALTERNATIVAS.-- Si los panistas están empecinados en que la tenencia vehicular no se cobre, deberían haber hecho propuestas sobre cómo se recuperarían esos ingresos que son fundamentales para el desarrollo de programas en beneficios de los más necesitados. Es muy fácil decir no y ya. Los panistas nunca asumieron esa postura en la pasada administración estatal cuando avalaron todo lo que les enviaron, pero ahora, por consigna, están en contra de todo.

MUY CLARO.-- El gobernador Fernando Toranzo Fernández se refirió al presupuesto estatal para 2013, y fue muy claro cuando señaló que su administración no sólo es austera, sino excesivamente cuidadosa del gasto, por lo que consideró las opiniones que han vertido algunos diputados como respetables, pero desinformadas, pues externó que el presupuesto presentado al Congreso está muy ajustado y deja poco margen de maniobra. También apuntó que ahora sólo falta esperar la asignación de los recursos de la Federación entidad. "Somos un gobierno austero y así nos vamos a mantener durante 2013".

ELECCION.-- Se llegó el día para la elección del nuevo dirigente del PAN, y dicen los blanquiazules que el elegido debe surgir de entre dos de ellos, y vaticinan que será una dama, Josefina Salazar Báez, quien ha mostrado serenidad, cordura y un discurso político fresco que ayudará a reponer las alas que les cortó el famoso refrendo.

DENUNCIAS.-- Trascendió en la Procuraduría General de Justicia que ex funcionarios de siete ayuntamientos fueron denunciados penalmente por la Auditoría Superior del Estado por no entregar en tiempo y forma, el 30 de septiembre pasado, su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2012 de enero a esa fecha. De esa manera la ASE muestra que cumple su responsabilidad y que no tolerará que nadie esté por encima de la ley. La Comisión de Vigilancia dará los detalles en las próximas horas.

A TIEMPO.-- El cáncer en niños tiene una alta probabilidad de curarse ya que de 75 a 80 por ciento de la enfermedad en los infantes puede tratarse, lo importante es que se actúe a tiempo porque entre más tempranamente se detecte el padecimiento y se trate más probabilidades se tendrán de vivir. El doctor Francisco Alejo González, oncólogo pediatra del Hospital Central, informó lo anterior y dio a conocer que el rango de edad en el cual se presenta la enfermedad en la infancia es desde el recién nacido hasta la adolescencia.

INFORMESE.-- El glaucoma causa ceguera si no se trata a tiempo porque es una enfermedad que daña el nervio óptico, que se conecta a la retina, capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior. Cuando el glaucoma se desarrolla no presenta ningún síntoma temprano y la enfermedad progresa lentamente hasta que se pierde la vista. Así lo dijo el doctor Víctor Manuel Sucedo de la Llata, cirujano oftalmólogo.

ESPERANZAS.-- El gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández espera que se cumplan sus expectativas y que el Presidente de la República le suelte mayor presupuesto para el próximo año, porque el aprobado por el Congreso está etiquetado por lo que le queda poco margen de maniobra, "son pocos los renglones donde pudiera variar, la expectativa es que el estado se favorezca con el presupuesto federal para tener mayor margen de maniobra en rubros muy restringidos".

SEGUNDA LLAMADA .-Van con ésta dos veces que le decimos a alguna autoridad del ayuntamiento que por favor arregle la alcantarilla rota enfrentito de El Sol de San Luis, donde empieza la calle Lerdo de Tejada, en Universidad. Ya tiene como tres semanas con la rejilla hundida o rota, por lo que queda un hueco al que han caído varios automovilistas. Segunda llamada, segunda.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas