Policiaca
Detienen a chofer de camión "clonado" con la siglas de la CNDH
El Sol de San Luis
27 de noviembre de 2012

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En base a una alerta nacional, la Policía Estatal, detuvo al chofer de un camión de mudanzas clonado que traía como razón social similar a la Confederación Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El detenido es Elías Pérez Cortez, de 39 años de edad, conductor de un camión de mudanzas y que trabaja para una empresa del Estado de México. Al mediodía fue arrestado por la Policía Estatal cuando a bordo trasladaba a una familia de ciudadanos rusos con residencia en la capital potosina.

La circunstancia no tendría algún ingrediente extraordinario... salvo que el camión de mudanzas tiene razón social "Confederación Nacional de Derechos Humanos" y existía una alerta nacional emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto de esa organización que indebidamente usufructúa las siglas del organismo del ombudsman nacional.

Al parecer la corporación ha sido hasta el momento la única que ha detectado y detenido a conductores, en acato a dicha disposición.

Fue así que la Policía Estatal de San Luis Potosí detectó a las 12:50 horas al circular el camión Ford gris de 3 toneladas con placas KW-40209 del Estado de México, en la Carretera 57, kilómetro 189, tramo Querétaro-San Luis Potosí.

La unidad portaba calcomanías con la leyenda "Confederación Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Servicio de apoyo. Asesoría jurídica gratuita. Dinastía Trinidad. Tels. 30007256, 35994261. La portación de esta calcomanía incluye el uso de un oficio en vigencia".

Además del chofer, arrestado, viajaban en la cabina una mujer de 54 años, una jovencita de 17 y un hombre de 18 años, los tres de nacionalidad rusa que se identificaron con domicilio en la capital potosina. Ellos no quedaron detenidos.

El conductor Pérez Cortez mostró una credencial de identificación con datos "Confederación Nacional de Derechos Humanos. Registro ESC7589. Dinastía Trinidad. Colaborador activo. Oficinas generales: Calle Ignacio Zaragoza 2024, colonia Juan Escutia. Iztapalapa. México, DF.". Asimismo dijo que se hallaba trabajando en su empleo de traslado de mudanzas y transportaba también a sus clientes a bordo.

Sin embargo, con base a una alerta a nivel país para todas las corporaciones emitida desde el día 13 de noviembre por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en oficio de la maestra Yolanda Leticia Escandón Carrillo, en que se solicitaba proceder contra el tripulante de alguna unidad motriz con la razón social "Confederación Nacional de Derechos Humanos", la Policía Estatal logró descubrir en circulación en territorio potosino a uno de los camiones con la organización boletinada.

El fundamento del requerimiento de la CNDH es que precisamente las siglas "CNDH" tienen registro de marca de propiedad industrial 1260878; y ningún otro particular, organismos o confederaciones que se autodenominen de "Derechos Humanos" están facultados o autorizados a expedir, emitir, reproducir y en su caso utilizar leyendas que hagan alusión a dichas iniciales, ni a su denominación oficial, logotipo o imágenes.

De esa manera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se deslinda de personas, empresas, documentos y vehículos en apariencia del todo ajenos a la labor netamente jurídica en pro de las garantías individuales.