San Luis Potosí
De 1er. mundo el proyecto para regenerar la alameda
El gobernador presidió la Segunda Reunión del Fideicomiso del Centro Histórico, donde urbanistas de la UASLP presentaron el proyecto de Regeneración de la Alameda. Foto: El Sol de San Luis.
Pasos a desnivel, par vial, estacionamientos, y más; el centro recuperará su esplendor
El Sol de San Luis
15 de noviembre de 2012

Roberto Gutiérrez Turrubiartes

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El ambicioso proyecto integral de regeneración de la zona de la Alameda Juan Sarabia, que incluye rehabilitación de edificios históricos, comercios, un centro cultural de tecnología y biblioteca, ampliación de vialidades, una estación de transferencia del transporte urbano, estacionamientos subterráneos y pasos a desnivel, entre otras cosas, fue presentado ayer al Comité Técnico del Fideicomiso que integran unas 60 personas.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández, el alcalde Mario García Valdez, el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, así como el director del Fideicomiso Horacio Sánchez Unzueta, encabezaron la Segunda Reunión ordinaria del organismo donde especialistas de la Universidad presentaron el proyecto de regeneración.

En su mensaje el Gobernador consideró que no puede ser mejor el arranque de este proyecto que la unificación de esfuerzos entre los interesados, por lo que agradeció a quienes se encuentran en la tarea de restituirle al Centro Histórico su esplendor para convertirlo en el perímetro dinámico, ordenado y seguro.

"Será un emblema de la decisión de construir el futuro a partir de la preservación de las más profundas y sólidas raíces, sólo esperamos recursos federales para iniciar estas acciones de gran trascendencia y orgullo para la población de la capital potosina y para todo México".

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario "Bicentenario", La UASLP, a través de las Facultades del Hábitat y de Ingeniería, por conducto del rector Manuel Fermín Villar Rubio y los directores doctor Anuar Kasís Ariceaga, e ingeniero Jorge Alberto Pérez González, presentaron el proyecto de Regeneración de la Alameda en el Centro Histórico.

Además, se firmó un nuevo convenio entre la Universidad y los gobiernos estatal y municipal para realizar un estudios estructurales y de mecánica de suelos del Templo de San José y la calle Manuel José Othón.

Dicho convenio será complementario del Proyecto Metropolitano del Sector Alameda, firmado por el gobernador Fernando Toranzo, el alcalde Mario García Valdez y el rector de la UASLP Villar Rubio, para el desarrollo de los proyectos y la regeneración del sector Alameda.

En su mensaje Villar Rubio agradeció la confianza del Fideicomiso en la Universidad para el desarrollo del Proyecto Metropolitano.

Reconoció a las Facultades del Hábitat e Ingeniería, a sus investigadores y alumnos el trabajo que elaboraron. "Es un proyecto integral que trata de mejorar la Alameda e integrarla al Centro Histórico y hacer de la Antigua Estación del Ferrocarril una Estación de Transferencia de Transporte".

Además, se generarán recursos académicos con una Biblioteca y se acercarán espacios como el Museo, la Iglesia, y toda esta zona que había sido olvidada.

Por su parte el alcalde Mario García Valdez dijo que este proyecto integra grandes esfuerzos para darle a la capital de San Luis Potosí esplendor, y también la viabilidad que demanda la ciudad.

"La ciudad requiere de la participación de todos, sumando esfuerzos, voluntades y visiones como hoy vemos, con el compromiso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Por nuestra parte queremos sumarnos a este esfuerzo y aportar todo lo que se pueda generar; celebro estos esfuerzos".

En la reunión se dio a conocer que de los 20 millones iniciales que aportaron el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital, se ganaron poco más de medio millón de pesos en intereses, de los cuales se aprobó por votación que se destinen 300,000 pesos que faltan para la regeneración de la Capilla de Guadalupe, cuyas obras tienen un costo de 750,000 pesos; el resto lo aportarán la Acción Católica y la iniciativa privada.

El proyecto que presentaron la Facultad de Ingeniería y la Escuela del Hábitat, de la UASLP, comprende una regeneración total de la Alameda con pasos a desnivel, un área peatonal que abarcará desde la Plazoleta del Carmen hasta el lado Oriente de la Alameda, y la construcción de estacionamientos subterráneos en el lado norte de la Alameda, Plazoleta del Carmen, jardín de San Juan de Dios, el Charco Verde, Plaza de Aránzazu, Mercado Hidalgo y Jardín Colón. Incluye también una zona de transferencia para el transporte urbano, así como la construcción de una Comisaría de la Policía Municipal en parte de la ex estación del ferrocarril.

También se planteó la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de un par vial con las calles Universidad y Manuel José Othón; la primera sería salida de la ciudad hacia el distribuidor Juárez, y la segunda, entrada. Para ello esta calle se sometería a una profunda realineación para adaptarla a las necesidades de un tráfico intenso.