San Luis Potosí
San Luis es pionero en infraestructura de salud
San Luis Potosí fue distinguido como primero en el país en el Sistema Nominal en Salud, en la inauguración del nuevo edificio de la COEPRIS por el secretario federal y el gobernador.
Se inauguró la Unidad Administrativa de COEPRIS
El Sol de San Luis
16 de octubre de 2012

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- San Luis Potosí fortalece su infraestructura de salud en beneficio de la población, y se posiciona a nivel nacional como una entidad líder en avances tecnológicos en esa materia.

Así se dio a conocer en la ceremonia en la que el gobernador Fernando Toranzo Fernández, acompañado del secretario de Salud del Gobierno Federal, Salomón Chertorivsky, inauguró la unidad administrativa de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), y develó una placa en la que se reconoce a San Luis Potosí con un millón 200 mil consultas del Sistema Nominal en Salud "Consulta Segura SINOS".

Con estas acciones San Luis Potosí se posiciona como primer lugar nacional en el Sistema Nominal de Salud, al permitir mediante la sistematización de datos sociodemográficos identificar factores de riesgo, elaborar diagnósticos precisos, y la aplicación de tratamientos científicamente fundados y más efectivos.

En su intervención el Secretario de Salud federal reconoció a San Luis Potosí como modelo y ejemplo en el continente, y recordó que la Comisión Panamericana de Salud otorgó un premio a nuestro país en materia de prevención de riesgos para la salud, luego de conocer el programa de trabajo potosino.

"El estado potosino es pionero en impulsar la comisión local para la prevención de situaciones de peligro a la salud, otorgándoles autonomía, mayor fortaleza y transparencia a sus procedimientos".

Por su parte Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, dijo que nuestra entidad ocupa un sitio preponderante en el esquema nacional al contar con sus propias instalaciones para el organismo previsor de enfermedades, proyecto e iniciativa del doctor Toranzo cuando fungía como secretario de Salud.

Por su parte en su intervención el Mandatario estatal dijo que gracias al uso de la ciencia y la tecnología en estos temas, hoy basta con que el paciente llegue e ingrese al sistema a través de su huella digital, para que al médico le aparezca en pantalla su expediente clínico.

Informó que San Luis Potosí se ubicó en el primer lugar en efectividad del Sistema Nacional en Salud, además de que ya ocupaba la primera posición en los indicadores del programa federal de salud "Caminando a la Excelencia.

El Gobernador y el Secretario inauguraron las instalaciones de la Unidad Administrativa de la COEPRIS, con una inversión de 16 millones 814 mil pesos, y se entregaron siete vehículos para apoyo de la comisión, con un costo de dos millones 212 mil pesos.

Con las obras se beneficiará a los más de dos millones 467 mil habitantes de los 58 municipios. A nivel federal la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios es el órgano que dirige y norma los esfuerzos que estados y municipios realizan para evaluar, promover, regular y controlar los riegos potenciales a la salud pública.