San Luis Potosí
Marcha gay del Centro de las Artes a Aranzazú
La comunidad gay marchó ayer coreando consignas en demanda de lo que consideran sus derechos. Foto: El Sol de San Luis.
El Sol de San Luis
24 de junio de 2012

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Maquillados, con banderas con los colores del arcoiris, antifaces y unidos de la mano, marchó ayer la comunidad homosexual de San Luis Potosí por las calles del centro con el objetivo de que las autoridades reconozcan sus derechos.

La "Marcha por los derechos Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual en SLP", se inició a las 17:30 en la explanada del Centro de las Artes, de ahí partieron alrededor de 300 participantes hacia la Plaza de Aranzazú; durante el trayecto entonaban a una sola voz "el Buga consiente su une al contingente", y en la Plaza de Armas frente a Catedral gritaron "bodas gay, bodas gay".

El consejero Andrés Costilla Castro, director de la Asociación Civil Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, dijo que demandan un alto total a la violencia por homofobia, lesbofobia y transfobia. Además, comentó que la marcha no era un desfile, sino una protesta por los derechos que debe tener este sector de la población que no son aún reconocidos por la sociedad.

Dentro de la comunidad homosexual hay familias desprotegidas, y los hay que se fueron a casar a la Ciudad de México porque aquí no les son reconocidos sus derechos, por tal motivo se realizó esta marcha, pero también para pedir que este sector pueda brindar atención médica a sus parejas y oportunidades de trabajo igualitarias.

La directora de la Asociación Civil Ánimos Novardi, Lourdes Adelina Lobo, manifestó que es necesario que se reformen las leyes para que se legalicen las uniones entre personas del mismo sexo, la adopción, el concubinato y el derecho a cambio de género.

Explicó que debe eliminarse de las instituciones de Seguridad Pública y medios de comunicación el calificativo de "crímenes pasionales" cuando en realidad se trata de crímenes por homofobia.

Los manifestantes fueron recibidos con aplausos en la plaza Aranzazú por participantes que ya los esperaban, los organizadores agradecieron a todos los asistentes su participación a esta causa que sin duda hace que las autoridades y la sociedad volteen a ver que existen personas con gustos diferentes, pero que sin duda eso no los hace mejores ni peores que los demás.