Municipios
Elevado el índice de tabaquismo en secundarias
El Sol de San Luis
8 de junio de 2012

María Concepción del Angel

Matehuala, San Luis Potosí.- La directora de la Instancia Municipal de la Juventud, Diana Hernández López, dijo que en Matehuala, existe un elevado índice de tabaquismo entre los jóvenes adolescentes de entre los 13 y 16 años de edad.

Mencionó que el problema es preocupante ya que por lo general los chicos empiezan a fumar cuando entran a la Secundaria, ya sea incitados por sus "amigos" o bien para incursionar en cierto grupo social, otro de los motivos del inicio al tabaquismo, está el deseo de aprobación de sus amigos o para imitar a otros, así como para sentirse adultos.

Para enfrentar el problema se contempla una serie de conferencias a jóvenes de estudiantes de secundaria sobre estas adicciones donde queda implícito el tema del tabaquismo.

Lo peor, advierte, son las enfermedades asociadas al tabaco y las cuales pueden prevenirse en un alto porcentaje si se deja de fumar, afirmó que es en las escuelas el espacio apropiado para tratar a profundidad el problema del tabaquismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en varios países del mundo 5.4 millones de personas que padecen cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, y se estima que de continuar así, para el año 2030 aumentará a poco más de ocho millones de decesos en todo el mundo.