San Luis Potosí
Pronto, fiscalización preventiva y a distancia
Permitirá revisar al momento las finanzas de los ayuntamientos
El Sol de San Luis
31 de mayo de 2012

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El Congreso del Estado aprobará una innovadora forma de revisar al momento las finanzas de los ayuntamientos a través de la Fiscalización Preventiva y a Distancia, que permitirá en tiempo real verificar el gasto que hacen sin necesidad de esperar un año para verificarlo.

El diputado Luis Manuel Calzada Macías, secretario de la Comisión de Vigilancia, indicó que el proyecto tiene como fin vigilar en tiempo real la buena aplicación de los recursos públicos por los ayuntamientos y dependencias estatales.

Precisó que se está concluyendo con la segunda etapa en la que se contempla la licitación pública de servidores informáticos que realizarán un monitoreo constante de los movimientos financieros de los entes auditables.

"Estamos generando la moción en el Congreso del Estado para que sea el Congreso, junto con la propia Auditoria Superior los que sean los primeros en apegarse a este sistema de fiscalización preventiva y a distancia y ya con estos mismos servidores poder ampliarlo a los 58 municipios y, por supuesto, al Poder Ejecutivo; estamos planteando también solicitar a Interapas que se apegue a esta fiscalización y que pueda juntarse con nosotros en este proyecto piloto que pondrá sin duda a San Luis Potosí a la vanguardia en la fiscalización de recursos y sobre todo homologará los criterios para lo que es la nueva Ley Contable".

Calzada Herrera indicó que el sistema funcionaría enviando una alerta en caso de que los municipios o dependencias pretendan hacer un gasto sin partida presupuestal o que no cuenta con las es especificaciones legales, a fin de que puedan corregir esta situación.

En caso de que los municipios o dependencias actúen con omisión a esta recomendación, se dará vista a la Auditoría Superior del Estado para que tenga antecedente y actué en consecuencia.

Puntualizó que "es un proyecto que ya está concretado su aplicación y es en la que estamos trabajando además de solicitarle los recursos al Ejecutivo del Estado que también ha visto con buenos ojos el proyecto y el beneficio que tendrá cuando se dé la Ley de Homologación Contable que ya tiene plazo fatal de aplicación y a través de eso habrá un sistema claro y que para el próximo año esté funcionando y perfeccionando conforme la práctica".