Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
"El Alacrán" Torres, 1er. Campeón mundial mexicano de los moscas
El Sol de San Luis
23 de febrero de 2012

  * "LA VICTORIA SIGUE AL GRANDE HOMBRE" ( NAPOLEON )

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Fue un hombre grande arriba y abajo del ring porque la victoria lo siguió convirtiéndolo en el primer boxeador mexicano en ganar un campeonato mundial de peso mosca, además monarca nacional y protagonizar "La Pelea del Siglo XX", conquistando los corazones de la afición azteca, sin perder su humildad, porque nunca se alejó de Dios ni perdió la confianza en la Virgen de Zapopan, venciendo el ambiente mundano y corrompido de vicios, al darle el Todopoderoso facultades extraordinarias de valor y pegada salvaje, pasando a la historia del box como grande guerrero del cuadrilátero.

Efrén "Alacrán" Torres, nacido en La Palma, Michoacán. y criado desde su infancia en Guadalajara, Jalisco. donde fue un verdadero ídolo, es este enorme ex - campeón mosca de México y del Mundo, que el próximo sábado 25 de febrero cumple dos años de haber fallecido de un paro cardiaco en su hogar en "La Perla Tapatía", sacudiendo al mundo boxístico porque siempre será recordado por su espectacular boxeo que electrizó a las multitudes.

Efrén nació el 19 de noviembre de 1943 y falleció el 25 de febrero del 2010 a la edad de 66 años. La muerte lo sorprendió cuando dormía. Era viudo y con tres hijos. Su padre fue humilde albañil y zapatero. Familia numerosa. Fue el tercero de doce hermanos. Su hermano mayor. Moi Torres y el menor, Jorge, se dedicaron al boxeo pero sin brillar como Efrén, quien siendo un peso mosca pegaba como un welter.

Fue un noqueador natural. Su punch era demoledor, además buena técnica que le enseñó su manager don Ángel Casillas, ya fallecido, resistencia y gran condición física porque siempre fue disciplinado alejándose del desorden. Estudió hasta tercer año al ser expulsarlo de la escuela por peleonero, además quiso brillar como José Becerra, ex - campeón mundial gallo y vengador del ídolo Raúl "Ratón" Macías al vencer en dos ocasiones al francés Halimi y de paso arrebatarle el campeonato universal reconocido en América y Europa, lo que no pudo hacer "El Ratón", también ya fallecido.

Becerra fue el ídolo del "Alacrán" y logró su propósito superándolo al ser campeón de México y del Mundo. José Becerra no fue monarca nacional. Becerra vive modestamente en Guadalajara, pensionado por el Gobierno del Estado además es instructor de boxeo.

Efrén se inicio en el boxeo a los 18 años de edad en 1961 y se retiró a los 29 en 1972. Su record profesional es de 52 combates de los cuales ganó 34 por nocaut, perdió 9 y el resto por decisión. Únicamente sufrió un nocaut y fue ante Rubén Olivares en la división gallo, cuando el tapatío buscaba figurar en los 53.500 kilos. La derrota fue en el cuarto round. Era tan valiente que cuando sus ayudantes lo levantaron y llevaron a su esquina quiso seguir peleando con el "Púas" pero su manager, Ángel Casillas, no lo permitió: Olivares estaba arrollador y con su experimentado manager "Cuyo" Hernández.

Ese triste nocaut que sufrió Efrén fue en su tierra Guadalajara, el 11 de julio de 1971 y lo orilló a colgar los guantes. Sostuvo una pelea más en "La Perla Tapatía" el 21 de abril de 1972 con el japonés Kimura a quien noqueó en el segundo. Sus facultades se veían desgastadas por los tres duros combates que tuvo con el tailandés Chionoi y en la división gallos de esos años había grandes púgiles como: Chucho Castillo, Rafael Herrera, Carlos Zarate, Alfonso Zamora, etc.

Efrén tenia confianza en llegar a disputar la corona mundial gallo a Olivares porque cuando subió de mosca a gallo ( 53-500 kilos ) había derrotado por nocaut al maestro José Medel, considerado uno de los mejores campeones nacionales, además fue quien destronó y noqueó al que fue ídolo José "Toluco" López, quien se perdió en el alcoholismo.

"El Alacrán" conquistó el cinturón mosca de México a la edad de 20 años al noquear a Carlitos Gómez en el sexto round en el Distrito Federal, en la arena "México", donde Gómez era el favorito por sus hazañas olímpicas y buen boxeo, además era la presentación del "Alacrán" ante la difícil afición capitalina. Su coronación fue el 6 de julio de 1963.

Para esa pelea campeonil, Efrén llegó al Distrito Federal, con un record de 19 combates y solo una derrota por puntos ante "El Ratón" Mojíca, en Managua, Nicaragua. Antes había vencido a Ernesto Barrera, Fidel Alfaro, José Valenzuela, etc., Hizo cuatro exitosas defensas de su corona mosca de México ante peligrosos retadores como Fabián Esquivel, Evaristo "Cuervo" Salinas, Fermín "El Gallego" Gómez quien tenía grandes facultades para ser campeón mundial pero falsas amistades lo orillaron al alcoholismo y Octavio "Famoso" Gómez. Tuvo que renunciar al cinturón en 1968 a la edad de 25 años para disputar el cetro mundial mosca reconocido por la AMB ( Asociación Mundial de Boxeo ) que tenia en su poder el tailandés Chartchai Chionoi.

El match campeonil se llevó a cabo en "El Toreo" a la entrada al Distrito Federal, en Naucalpan, Estado de México ( ya desaparecido) bajo la promoción de Pablo B. Ochoa. El encuentro resultó histórico porque el mexicano dió salvaje, sangrienta y dramática pelea, logrando su consagración como verdadero guerrero del cuadrilátero conquistando los corazones de la afición mexicana. Perdió por nocaut técnico en el 13avo. episodio con el rostro desfigurado pero el campeón también. Existe una foto que recorrió el mundo deportivo donde el réferi ya no le permitió seguir peleando al "Alacrán" dándole la victoria a Chionoi, el extranjero corrió a la esquina de Efrén y se le arrodilló reconociendo su valentía porque ambos convirtieron "El Toreo" en un volcán donde el público de pie no dejaba de aplaudir al jalisciense. Efrén iba arriba en la puntuación de los jueces.

Los conocedores del boxeo la llamaron "La ´Pelea del Siglo" por estrujante y dramática. El encuentro fue suspendido por orden médica porque Efrén tenia la ceja izquierda destrozada e impresionante. Efrén buscaba convertirse en el primer boxeador azteca en peso mosca en ganar un título mundial y en la revancha lo logró. Después vino el maestro yucateco Miguel Canto con record de 19 exitosas defensas de su corona universal. La revancha se hizo en el mismo "Toreo" el 23 de febrero de 1969 ante un entradón impresionante. Todos fueron a apoyar al "Alacrán" quien dio la sorpresa al noquear en el octavo al tailandés. Hubo un tercer encuentro. Efrén le dio la revancha mediante una buena bolsa de sesenta mil dólares ( más de seiscientos mil pesos ) pero tuvo que viajar a Bankok, tierra de Chionoi y perdió el titulo por decisión discutida, el 20 de marzo de 1970. ( CONTINUARA ).

( HASTA EL PRÓXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE )
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas