Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
José "Toluco" López, gran ídolo del boxeo mexicano
El Sol de San Luis
12 de enero de 2012

  PRIMERA DE DOS PARTES-



"EL HOMBRE HA NACIDO LIBRE Y POR DOQUIERA SE ENCUENTRA SUJETO CON CADENAS ".

( REFLEXION ).



Hijo de familia pobre, pero iluminado por Dios, recibió facultades para destacar en el boxeo convirtiéndose en favorito de la afición e idolatrado por su coraje y entrega en el ring, pero mareado por el éxito se olvidó de Cristo Jesús cayendo en la esclavitud del alcoholismo donde los enemigos del alma lo sujetaron a cadenas sin poder zafarse de las vanidades del mundo dejándose arrastrar por sus pasiones desordenadas alejándose del amor de Jesucristo y caminos de salvación, muriendo en la miseria y olvidado por quienes lo seguían en las parrandas.

José "Toluco" López, otro ídolo inolvidable del boxeo mexicano junto con Rodolfo "Chango" Casanova, Raúl "Ratón" Macías y Rubén "Puas" Olivares, es este grandioso peleador que conquistó los aplausos y corazones del público por sus grandes batallas, provocando llenos en las arenas porque fue un guerrero pintoresco con carisma y chispa que Dios le dio llegando a ser el número uno y ganar mucho dinero para vencer su pobreza y miserable infancia que sufrió, lográndolo con éxito por las oraciones y Fe en Dios a quien se encomendaba sin olvidar las oraciones de su madrecita.

José nació el 21 de noviembre de 1932 en el poblado "El Oro" en Toluca, Estado de México. Hijo de humildes campesinos. Quedó huérfano de padre a los seis años y su madrecita y cinco hermanos se vinieron al Distrito Federal en busca de fortuna vendiendo tortas y refrescos en la calle. "El Toluco" murió a los cuarenta años de edad el 16 de diciembre de 1972 de cirrosis hepática a causa del alcoholismo. Dejó a su esposa y seis hijos. El dinero que ganó lo despilfarró en cantinas igual que Casanova, primer ídolo mexicano. Tuvo escasa educación escolar y moral.

"El Toluco" fue un boxeador que aprendió la técnica sobre todo tenía fuerte pegada, siendo su estilo fajador. Los secretos del boxeo se los enseñaron sus grandes maestros, los mejores managers de México, don Arturo "Cuyo" Hernández, quien dirigió a Casanova y a Olivares. El descubridor del "Toluco" fue don Pepe Hernández quien también hizo al que fue ídolo popular Raúl "Ratón" Macías, quien después pasó al establo de don Pancho Rosales.

Después de vender tortas se hizo albañil y trabajó en la construcción de "El Toreo" (ya desaparecido) en Naucalpan a la entrada del Distrito Federal, donde posteriormente "El Toluco" sostuvo varios encuentros con récords de entrada. La necesidad lo llevó a ser boxeador iniciándose en el gimnasio "Jordán" cerca del "Salto del Agua" en la calle Niño Perdido, zona centro en el D.F. cayendo en las manos del experimentado Pepe Hernández. En el desaparecido "Jordán" entrenaban grandes figuras de los años 1950 como "Babe" Vásquez, ex - campeón nacional ligero, Alfredo "Canelo" Urbina, Memo Diez, ex - campeón nacional mosca, Mauro Vásquez "El Tony Curtis del Ring", etc. Ahora el gimnasio Nuevo Jordán está a un lado del mercado "San Juan" enfrente del antiguo.

Debutó a los 21 años en 1953 noqueando a un desconocido en Cuernavaca. En ese mismo año se presentó ante la afición capitalina en la "Coliseo" obteniendo seis triunfos consecutivos siendo frenado el 18 de noviembre de 1953 por Memo Diez "El Volcán de Balmis", quien tenía todo para ser otro enorme ídolo pero cayó en las garras del alcohol. Se ganó la popularidad cuando venció a Ricardo "Pajarito" Moreno en "El Toreo" cuando el noqueador de Chalchihuites, Zacatecas estaba en su gran apogeo. Ahora Memo está acabado y enfermo.

En 1954 sostuvo ocho encuentros y todos los ganó por la vía del nocaut. Se hizo la revancha con Memo Diez y "El Toluco" se vengó al ganarle decisión sin poder noquear al brillante boxeador de la colonia Doctores en el Distrito Federal, en donde actualmente vive en su departamento de Dr. Balmis, frente al mercadito "Hidalgo" acompañado de su esposa y nietos. Memo se acabó por los salvajes golpes que recibió del "Pajarito" Moreno y su vida disipada.

En 1955, el 7 de mayo tras ser ranqueado nacionalmente en la división de peso gallo ( 52.500 kilos ) le disputó el campeonato de México al habilidoso "Zurdo de Tacuba" Fili Nava, ya fallecido y "El Toluco" le dio una lección de boxeo y se coronó. Hizo tres defensas de su cinturón. La primera ante el grandioso Emilio de la Rosa a quien noqueó en doce asaltos. Posteriormente lo expuso ante Memo Diez, "El Toluco" estaba arrollador y noqueó al "Volcán de Balmis" en cinco rounds. La tercera defensa y a la edad de 27 años el primero de agosto de 1959 su retador fue su tocayo José "Huitlacoche" Medel y el tepiteño (todo un maestro) venció al "Toluco" por decisión ganándose de paso el repudio y rechifla del público por haber destronado al ídolo que mostraba ya falta de condición física por sus continuas borracheras.

Se hizo la revancha con Medel el 19 de noviembre de 1960 y la arena "Mexico" registró otro lleno histórico quedándose gente fuera. Todos querían ver al "Toluco" acabar con Medel pero "El Huitlacoche" dirigido por don Lupe Sánchez, volvió a superar al "Indio de Oro" y ahora se dio el lujo hasta de noquearlo en cinco episodios, creciendo más el odio a Medel. Los seguidores del "Toluco" lloraron la derrota del ídolo y llenaron las cantinas de los diferentes barrios del Distrito Federal. Era el fin del "Toluco" por sus abusos con el alcohol al no escuchar los consejos de su madrecita ni de sus dirigentes. Quería morir como "El Chango" Casanova.

En la época del "Toluco" estaba sonando fuerte el segundo gran ídolo mexicano, Raúl "Ratón" Macías y el público pedía el encuentro que nunca se hizo porque don Pancho Rosales, manager del tepiteño no aceptó y supo administrarlo muy bien sabiendo que "El Toluco" tenía mucho que ganar y nada que perder. Macías era dos años menor que "El Indio de Oro". Nació en Tepito el 28 de julio de 1934 y murió el 22 de marzo del 2009 a la edad de 74 años víctima de cáncer.

Raúl se inició en el profesionalismo en 1953 igual que "El Toluco". Su primer manager fue don Pepe Hernández, quien también descubrió a José. El récord del "Ratón" es de 38 peleas y sólo dos derrotas, ante Billly Peackok y Halimi. "El Toluco" hizo más de cien encuentros y se retiró en 1963. "El Raton" colgó los guantes en 1959 ganando decisión a Ernesto Parra en la arena "Mexico", Billy Peackok, verdugo del "Ratón" también peleó con "El Toluco" y López le dio una golpiza retirándolo del boxeo.

Cuando Ernesto Parra se enfrento al "Toluco" en octubre de 1957 fue noqueado en el primer round por el gran ídolo, quien se dijo subió "crudo" al ring y le urgía curársela. "El Raton" hizo llorar a la afición cuando fracasó ante Halimi por el título mundial gallo el 6 de noviembre de 1957 creciendo la popularidad del "Toluco", quien en amateur venció al "Ratón" aunque después fue descalificado por trampa de su manager. ¿Tuvo la oportunidad de disputar el cetro universal gallo?... ¡Si¡. El boxeo del "Ratón" era cerebral, fino y mucha clase y "El Toluco" era garra, coraje y siempre para adelante. ( CONTINUARA ).

( HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE ).
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas