San Luis Potosí
No ceda al "síndrome del atracón" porque engordará
Tamales, pozole, ponche, ¡uf!, qué delicia
El Sol de San Luis
23 de diciembre de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En temporada navideña y ante el incremento en el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos, las personas suelen aumentar hasta cuatro kilos de peso.

Y como no se pueden evitar los tamales, el pozole y otros alimentos de esta temporada, deben dejarse como segundo plato, es decir, después de una base de verduras y líquidos.

Ese exceso puede causar obesidad, según informó la coordinadora de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Imelda Reyes Martín del Campo.

Detalló que la forma de evitar el denominado "síndrome del atracón" es pensar en la ración propia, es decir consumir la parte necesaria para la persona "no pensando en un bufet porque se acaba comiendo de todo hasta llegar a un atracón triple de lo habitual".

Es importante evitar el desorden alimenticio porque puede provocar problemas de salud en esta temporada, y no sólo el incremento de peso, aumento de triglicéridos y colesterol, sino también el aumento en los niveles de glucosa, "crece el riesgo de complicación para diabéticos y en general puede elevarse la hipertensión arterial".

Hay pacientes crónicos degenerativos que ingresan al área de urgencias de los hospitales del Seguro Social porque se les elevó la presión o se les subió la glucosa por el exceso en el consumo de esos alimentos.

En esta temporada la cena debe comenzar con líquidos y agua a base de frutas naturales, la entrada con vegetales, eliminar aderezos y excesos de aceites y cremas, "porque los vegetales y líquidos son el soporte de lo que consumiremos después".