Policiaca
Cae presunta estafadora
Marcela Elizabeth Terán Rivera sustrajo 80 mil pesos con documentos falsos. Foto: El Sol de San Luis.
Logró retirar $80 mil de dos bancos con credenciales del IFE falsas
El Sol de San Luis
17 de diciembre de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Una mujer duranguense cayó en manos de la Policía Estatal, por presunto fraude al banco, al retirar 80 mil pesos en efectivo, de dos instituciones y usando credenciales del IFE, probablemente falsificadas. Su arresto se dio cuando al parecer en una tercera acción iba a retirar más dinero y se presume que puede pertenecer a alguna banda a nivel nacional.

De esa manera la Policía Estatal detuvo por presunto fraude específico y uso de documentación oficial acaso falsificada, a Marcela Elizabeth Terán Rivera, de 26 años de edad, la que fue puesta luego a disposición del Ministerio Público Federal la tarde del jueves tras haber retirado 80 mil pesos en dos eventos en sendos bancos Bancomer y ya cuando al parecer iba por un tercer retiro en otra sucursal del mismo banco.

Terán Rivera tiene su domicilio en la ciudad de Durango, y al parecer se hallaba de paso en la capital potosina con destino al Distrito Federal.

Le fueron aseguradas 3 credenciales del Instituto Federal Electoral con sendas identidades distintas, así como 2 tarjetas Azul Bancomer que correspondían a 2 de las credenciales de elector con domicilio en la capital potosina, por lo que es de suponer que había premeditadamente planeado cometer el fraude precisamente en San Luis Potosí.

No se descarta integre una activa banda de clonadores de tarjetas bancarias y de falsificadores de documentos oficiales, lo que ya es investigado por la autoridad ministerial federal.

El incidente de intervención de la Policía Estatal ocurrió a las 13:20 horas del jueves en el interior de BBVA Bancomer de Himno Nacional y Valentín Gama, de la colonia Las Aguilas.

Personal bancario hizo del conocimiento de los policías que la mujer había intentado efectuar un retiro de efectivo, aunque un correo electrónico interno del banco había alertado a cajeras y gerentes a proteger al o a los cuentahabientes.

La indiciada fue detenida por oficiales estatales ya cuando había abandonado la sucursal y huía a pie por la acera, a señalamiento expreso de guardias privados.

La Policía Estatal asentó en actas preministeriales que a las 11:15 de la mañana en la sucursal BBVA Bancomer de Julián de los Reyes y Allende, en el Centro, Terán Rivera había retirado 40 mil pesos; y a las 11:38 otros 40 mil pesos de la sucursal del mismo banco de Alvaro Obregón y Los Bravo, también en el Centro Histórico. Al parecer le fue frustrado un tercer retiro de la surcursal de Himno Nacional y Valentín Gama.

Le fue asegurado 1 tarjeta Azul BBVA Bancomer a nombre de María Bañuelos de P.; una tarjeta Azul BBVA Bancomer a nombre de Ursula Flores Merino; 1 credencial del IFE a nombre de Flores Merino Ursula, 23 años, año de registro 2003 01, con domicilio en la colonia Polanco, de la capital potosina; una credencial del IFE a nombre de Bañuelos Peña María, 23 años, año de registro 2003 02, con el mismo domicilio de colonia Polanco, SLP.

También una credencial del IFE a nombre de Terán Rivera Marcela Elizabeth, 18 años, año de registro 2004 00, con domicilio en colonia Porfirio Díaz, en Durango, Durango.

Exactamente la misma fotografía de la mujer aparece en las dos credenciales del IFE con domicilio en la capital potosina. La del domicilio en Durango es otra foto, más al parecer se trata de la misma mujer en los 3 documentos.

La corporación integró además, en el expediente de disposición ante la autoridad federal, copias fotostáticas de los movimientos bancarios. Personal de la Procuraduría General de la República se hizo cargo del caso.