San Luis Potosí
Educación básica a los 6 municipios más pobres
Se alcanzará la cobertura total en 2012
El Sol de San Luis
28 de noviembre de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En el 2012 San Luis Potosí se alcanzará la cobertura total de educación básica en los 6 municipios con más alta marginación de la entidad, atendidos a través de la Agenda Estratégica por la Equidad y Calidad Educativa.

Dicha agenda fue implementada por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) y los ayuntamientos de los municipios, informó el director general de CONAFE Arturo Sáenz Ferral.

En reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Juan Antonio Martínez Martínez, el funcionario federal dijo que se trabaja para establecer los objetivos y metas de trabajo para año próximo.

"Gracias a la sinergia que hemos generado con las autoridades estatales para San Luis Potosí tenemos muy buenas noticias porque sólo nos queda por atender algunas localidades en los 6 municipios en estado de marginación".

Estos son: Aquismón, San Antonio, Xilitla, Tanlajás, San Antonio, Santa Catarina y Lagunillas, en los cuales dijo, se buscará también levantar bandera blanca en materia de infraestructura educativa comunitaria.

Reconoció que aún existen espacios inadecuados para recibir educación en localidades menores de 500 habitantes, por lo que en 5 años CONAFE ha destinado una inversión inédita cercana a los 300 millones de pesos para infraestructura para 2,000 escuelas.

El funcionario explicó que uno de los grandes retos a nivel nacional del CONAFE es lograr la cobertura de cerca de 80,000 niños en comunidades menores de 500 o 100 habitantes, donde hay entre 5 y 29 niños.

Dijo que adicionalmente con el servicio de educación inicial no escolarizada para niños de 0 a 4 años de localidades rurales marginadas de San Luis Potosí, se atiende a cerca de 13,000 mil con sus papás.

Recordó que en San Luis Potosí el 42 por ciento de los niños de primaria reciben paquetes de útiles escolares y el 34 por ciento de secundaria (telesecundarias principalmente) y más de 1,600 mesas directivas de padres de familia reciben apoyo económico.

Recordó que en San Luis Potosí el 42 por ciento de los niños de primaria reciben paquetes de útiles escolares y el 34 por ciento de secundaria (telesecundarias fundamentalmente) y más de 1,600 mesas directivas de adres de familia reciben apoyo económico.

"La estrecha coordinación que existe con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para garantizar la cobertura en las localidades más necesitadas de nuestro medio rural principalmente y que las metas de 2012 nos deberán permitir lograr la cobertura de atención esperada en estas localidades".