Municipios
Aumenta a 47.1% la producción agrolimentaria en el estado
San Luis se ubica en octavo lugar a nivel nacional
El Sol de San Luis
1 de noviembre de 2011

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- En diez años (2000-2009), la producción de agropecuaria y pesquera en San Luis Potosí aumentó 47.1% hasta ubicarse en ocho millones 912 mil 125 toneladas, lo cual representa una disponibilidad de 9.44 kilogramos diarios por habitante. Su contribución al volumen de producción nacional ocupa el noveno lugar.

En cuanto a su producción agrícola, la entidad obtuvo un volumen de ocho millones 641 mil 112 toneladas, con un valor de seis mil 855 millones de pesos, lo cual la ubica en octavo lugar nacional en este rubro. Entre los productos estratégicos destacan la caña de azúcar, el chile verde y el jitomate.

La caña de azúcar y el chile verde ubican a San Luis Potosí como cuarto productor a nivel nacional; los volúmenes de ambos productos durante 2009 fueron de tres millones 812 mil 89 y 158 mil 287 toneladas respectivamente. La producción de jitomate en el estado fue la quinta más alta en el país, alcanzando 112 mil 150 toneladas en 2009.

En materia pecuaria, San Luis Potosí produjo un volumen de 270 mil 658 toneladas, con valor de tres mil 872 millones de pesos. Los principales productos pecuarios que genera son: carne en canal de bovino, ave y porcino, además de la leche de bovino; estos bienes en conjunto aportan una suma de tres mil 625 millones de pesos.

A pesar de no contar con salidas al mar, la parte sureste de la entidad posee una importante red fluvial y un clima apto para la producción pesquera. Los pescadores sanluisinos produjeron, en 2009, 545 toneladas de mojarra, bagre, langostino, carpa y robalo, principalmente, que generaron una remuneración de ocho millones 480 mil pesos.

San Luis Potosí aporta una gran cantidad de productos agropecuarios que cumplen con las mejores prácticas de calidad y sanidad, por tal razón su demanda ha crecido tanto en el mercado interno como en el externo. La entidad captó 699 millones de pesos por concepto de ventas de productos primarios al exterior en 2010. El jitomate y la carne fueron los principales bienes exportados.

Todos estos datos y muchos más se encuentran en el volumen correspondiente a San Luis Potosí de la serie Panoramas Agroalimentarios de México 2011, editada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la cual se consignan los datos estadísticos del sector agroalimentario y pesquero en cada una de las 32 entidades de la República Mexicana y que será presentada en San Luis Potosí el 26 de octubre de 2011.