Policiaca
Aseguran 250 kilos de marihuana oculta en un tráiler
En una empresa de paquetería
El Sol de San Luis
19 de septiembre de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer el hallazgo de más de 250 kilogramos de droga que se hallaban ocultos en un tractocamión de la empresa Autolíneas Mexicanas, localizado en el oriente de esta capital, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Los reportes señalan que los elementos adscritos a la delegación San Luis Potosí recibieron el reporte anónimo sobre la presencia de un trailer que supuestamente ocultaba droga, y que se hallaba dentro de las instalaciones de la empresa de paquetería y mensajería con razón social Auto Líneas Mexicanas (ALMEX).

Los agentes se trasladaron al lugar, en la carretera Central, a la altura de la colonia Prados Glorieta, donde detectaron el vehículo con diez tarimas con piedras tipo obsidiana.

Notaron que dos de ellas tenían fisuras, a través de las cuales se pudo observar que contenían un envoltorio oculto en forma cilíndrica, embalado con cinta canela, localizándose en el interior de cada roca diversos envoltorios.

Al revisar éstos se detectaron 260 kilos de dicho enervante por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-VI/856/CS/2011.

Cabe citar que la misma semana el Fiscal Federal adscrito a la Delegación Estado de México tuvo conocimiento de que en la empresa de paquetería y mensajería con razón social Auto Líneas Mexicanas (ALMEX), en la avenida Libramiento La Joya, en la colonia Barrio San José, municipio de Cuautitlán, había un cargamento de droga con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En consecuencia, acompañado de personal de la Policía Federal Ministerial se trasladó al lugar, donde aseguraron 12 tarimas de madera, las cuales sostenían bloques de piedra tipo obsidiana que ocultaban en su interior 183 cilindros con marihuana, cuyo peso en conjunto fue de 320 kilos 600 miligramos.

Se desplegó entonces un operativo sobre la carretera que conduce a Ciudad Juárez, al interior de tracto camiones pertenecientes a la misma empresa transportista, lo que permitió que en el kilómetro 305, tramo carretero Chihuahua-Ciudad Juárez, se aseguraran 358 kilogramos de marihuana ocultos en el mismo tipo de embalaje dentro de un tráiler de la marca Kenworth, por lo que se detuvo al conductor del vehículo y se inició la averiguación previa AP/PGR/CHIH/JUA/2975/2011-XI-B.

En otro automotor con similares características encontrado sobre la avenida De las Industrias, de la colonia Nombre de Dios, en la ciudad de Chihuahua, se localizaron 140 paquetes con el enervante que arrojaron un peso de 304 kilos 420 gramos, radicándose el expediente PGR/CHIH/CHIH/1340/2011-I-B.

En razón de estos hechos, el detenido en Ciudad Juárez y el total de la droga asegurada en Chihuahua, estado de México y San Luis Potosí, quedaron a disposición de la Representación Social de la Federación en cada entidad, donde el personal ministerial continuará con la integración de las indagatorias referidas por la probable comisión del delito contra la salud contra quien o quienes resulten responsables.