San Luis Potosí
Destaca alumna de la Uaslp en un congreso en Seúl
Ciencias odontológicas
El Sol de San Luis
21 de junio de 2011

Ana Miriam Reyes Méndez

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La alumna Carolina Sámano Valencia, de la Maestría en Ciencias Odontológicas de la Uaslp, obtuvo el Premio Investigador Joven, en el Congreso Internacional de Materiales Dentales 2011, realizado del 27 al 29 de mayo en Seúl, Corea.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Juan Pablo Loyola Rodríguez, coordinador de la Maestría en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Estomatología de la Uaslp, la alumna ganadora, y el maestro Gabriel Alejandro Martínez Castañón, asesor de tesis.

El doctor Loyola Rodríguez explicó que en el Congreso participaron 500 trabajos, se hizo una preselección para escoger los 50 mejores, y posteriormente quedaron sólo 15 trabajos con una presentación oral para seleccionar a cinco, entre los que quedó el de Carolina.

De los finalistas fueron galardonadas universidades como la de Osaka, de Hiroshima y de Tokio en Japón; de Yonsei, Corea, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El trabajo se denominó "Incorporación de partículas de plata a un gel de chitosan y evaluación de su efecto antibacteriano". Para su participación se elaboró el gel, se probó su efecto contra una bacteria que ocasiona caries dental, que se llama streptococo mutans, y se evaluó el efecto bactericida siempre pensando en una aplicación clínica a futuro.

Por su parte el doctor Martínez Castañón explicó que el material que se utilizó es innovador dado que en los últimos 10 años se ha demostrado que las partículas de plata tienen cierta actividad bactericida, por lo que en los últimos cuatro años se ha tratado de incorporarlo a materiales dentales para darles una aplicación clínica.

Aún no hay productos similares a este gel, "hay algunas cremas que se utilizan principalmente para quemaduras con algún compuesto de plata, pero de chitosan con nanopartículas de plata todavía no hay en el mercado y a nivel internacional son pocos los investigadores que trabajan ese tipo de materiales.