Comunidad y Cultura Local
Hoy inicia el Tercer Festival de Música Libre
El Trío Aguacero está conformado por Mario Zuvirie como jaranero, Vicente Amador en la quinta huapanguera y Eduardo Bustos como director y violinista. Foto: El Sol de San Luis.
El Sol de San Luis
4 de marzo de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con la presentación del Trío Aguacero y Juventud Huasteca, será inaugurada la tercera edición del Festival de Música Libre que del 4 de marzo al 15 de abril, llevará a cabo el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, y diversas instituciones como el Centro Cultural Alemán.

El Festival de Música Libre es una propuesta del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario que se realiza desde 2009, y que, este año se llevará a cabo del 4 de marzo al 15 de abril de 2011, en la que se contará con la participación de alrededor de 30 agrupaciones y artistas independientes que ofrecerán conciertos, conferencias y clases magistrales que permitirán al público conocer los distintos géneros y propuestas artísticas de cada una de las agrupaciones.

El concierto de inauguración se realizará hoy 4 de marzo a las 20:00 horas, en el Espejo de Agua del CASLPC, y previo a ello, a las 16:00 horas, el Trío Aguacero ofrecerá una conferencia en la sala de música, en donde se abordará al son huasteco, como una manifestación artística de gran importancia cultural, que representa la supervivencia de una cosmovisión indígena que asimiló técnicas y lenguajes provenientes de la cultura occidental.

El Trío Aguacero está conformado por Mario Zuvirie como jaranero, Vicente Amador en la quinta huapanguera y Eduardo Bustos como director y violinista, quien a su vez cuenta con una gran trayectoria, pues ha fungido como un importante promotor cultural, y ofrecido interesantes conferencias en torno al género musical en cuestión. Asimismo, ha organizado diversos eventos sobre huapango, y publicado dos interesantes obras al respecto: "El Violín Huasteco. Método teórico-práctico 1" y "Cantares de mi Huasteca", ambas con el apoyo del CONACULTA.

Por su parte, el Trío Juventud Huasteca se integra en el año 2002, con el firme propósito de preservar y difundir el Son Huasteco, siendo sus orígenes en el COBACH No. 19 de San Luis Potosí, bajo la dirección y apoyo de los profesores Daniel Huerta Ramírez y David López Rocha. El trío está conformado por Sergio Antonio Lira Uresti (violín), Pedro Obispo Bravo (jarana), e Ithiel Mercado García (quinta huapanguera). El trío se ha presentado en diversos espacios como la FENAPO (2003 y 2005); Expo Sierra (2008), transmitida por Radio Querétaro; el Festival Internacional de Folkclor, (2008); y la segunda edición del Festival Música Libre (2010), entre otros.