San Luis Potosí
Según Migración, San Luis es un paraíso para los migrantes
El Sol de San Luis
12 de febrero de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.-A su paso por San Luis Potosí los migrantes centroamericanos son bien tratados, se les alimenta, se les informa y orienta sobre sus derechos, y ellos mismos se acercan a la autoridad cuando desean ser repatriados.

Es falso que nuestra entidad ocupe los primeros lugares en maltrato a indocumentados mo lo aseguran algunos legisladores e instancias nacionales, porque no se ha recibido una sola recomendación de derechos humanos, dijo ayer la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) Elodia Gutiérrez Estrada.

Ante las constantes denuncias que se han hecho en los últimos días contra las autoridades migratorias por el supuesto abuso contra centroamericanos, la funcionaria federal se mostró indignada y dijo que es falso, que el trato es excepcional cuando menos en el área que a ella le corresponde.

"Nosotros les entregamos a los migrantes un folleto de información, les informamos sobre los derechos humanos y por eso no tenemos ninguna recomendación ni estatal ni nacional por haberlos ultrajado, despojado de sus pertenencias o cualquier otro abuso; tenemos un alto grado de tranquilidad, seguridad y confianza".

"Las personas aseguradas por oficiales del Instituto Nacional de Migración o que se entregan voluntariamente, reciben un trato humano y son repatriadas de manera ordenada y segura".

"Nosotros somos una autoridad administrativa, los órganos de seguridad hacen otro tipo de procedimientos, pero en lo que nos corresponde no hay una queja contra personal del instituto, si hay otras autoridades serán ellas las que hagan la investigación, nosotros cuando aseguramos personas se les interroga, y si manifiestan que han sido víctimas les pedimos que se acerquen a derechos humanos o les hablamos para que hagan las denuncias".

Gutiérrez Estrada expuso que "a la hora de hacer el acuerdo de aseguramiento, si el detenido manifiesta que hubo violaciones lo apoyamos y motivamos para hacer lo conducente; hacemos revisiones constantes, hay buen contacto porque en el programa paisano e instalaciones del INM hay presencia de derechos humanos, hay veces que manifiestan que tienen temor de denuncia y no los podemos obligar, pero les damos apoyo y protección para regresarlos a sus países".