Policiaca
1 muerto en el enfrentamiento
El Ejército aseguró en Cedral armas, equipo de radio y telefonía, además de documentos de secuestros y extorsiones
El Sol de San Luis
17 de enero de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Un muerto dejó el enfrentamiento ocurrido el fin de semana en el municipio de Cedral, confirmó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional, y reveló que en la camioneta en la que viajaban los agresores se localizó el cadáver de una persona que presuntamente había sido "levantada". Se aseguraron armas de alto calibre, equipo de radiocomunicación y telefonía, y documentación relativa a secuestros y extorsiones, además de una placa de la Policía Estatal.

Luego de varias horas de incertidumbre por la ausencia de información oficial tras el tiroteo ocurrido el sábado en aquel municipio, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, se divulgó que efectivamente militares fueron atacados cuando realizaban operaciones en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La agresión ocurrió en el tramo carretero Cedral-El Sauz, del municipio enclavado en la zona Altiplano, cuando los castrenses habrían pretendido interceptar un vehículo Ford tipo Explorer Sport Track que resultó contar con reporte de robo con violencia en el estado de Querétaro.

Los militares repelieron la agresión en la que resultó muerto uno de los atacantes, del que hasta el momento se desconoce su identidad, según se dice en el comunicado emitido. Asimismo, se detuvo a dos personas que dijeron llamarse José Francisco Cigarroa Miranda y Víctor Manuel Rodríguez, todos "integrantes de una célula criminal y encargados de realizar diversas actividades delictivas en esa área".

No se confirmaron las versiones iniciales que señalaban que al menos un militar y uno de los agresores habían resultado heridos durante el enfrentamiento.

Cabe citar que al revisar el vehículo en el que viajaban, en el interior de la caja se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, mismo que estaba esposado y vendado. Hasta el momento también se desconocen sus generales.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que como resultado de la acción se aseguraron dos fusiles AK-47, Cal. 7.62 x 39 mm., un fusil AR-15, Cal. .223 mm., una pistola Cal. 9 mm, un revólver Cal. .357 Mágnum, así como cargadores y municiones para las armas en mención.

Asimismo, se localizó equipo de radiocomunicación y telefonía, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera --cuyo monto no fue citado--, una placa de la Policía Estatal, y documentación "que contiene información de actividades delictivas relacionadas con el secuestro y extorsión en contra de la ciudadanía y para el seguimiento de las actividades del personal militar".

El armamento, cartuchos, vehículo, equipos de radiocomunicación, numerario y documentación diversa, fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público federal, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que se lleguen a configurar, y se proceda conforme a derecho en contra de quién o quiénes resulten responsables.

Los cuerpos de los occisos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Legal, para los trámites de ley.

La institución agradeció la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes: IV Región Militar: (81) 83 51 41 99, 81 83 31 80 34 y c4.ivrm@mail.sedena.gob.mx. 12/a. Zona Militar: 01800376299 (línea gratuita), (444) 815914 y 8391894; (444)154987, 8206442, 8158336 del 34/o. Batallón de Infantería (San Luis Potosí, S.L.P.) y (481) 3820409 45/o. Batallón de Infantería (Cd. Valles, S.L.P.) y denuncias_12zm@yahoo.com.mx; denuncias_12zm@hotmail.com; se_de_na@hotmail.com; twitter@12zonamilitar; batallon_45@hotmail.com, o en su caso acudir personalmente a las citadas instalaciones militares.