Sociedad
Por qué dormir bien es importante
El Sol de San Luis
28 de noviembre de 2010

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Dormir es muy importante, es tan importante como comer y respirar. El no dormir bien nos trae consecuencias que afectan nuestro día.

Qué pasa cuando no dormimos lo suficiente

1- Cuando no duermes ni descansas lo necesario estás deteriorando tu calidad de vida.

2- Reduces tu productividad y calidad de trabajo.

3- Aumentas el riesgo de sufrir daños físicos y psicológicos, también aumentas las posibilidades de accidentes de tráfico y laborales.

4- No prestas atención a lo que sucede a tu alrededor.

Como dormir es tan importante ha habido muchos estudios al respecto. Si tienes problemas para dormir éstas son algunas recomendaciones de los expertos:

Recomendaciones para dormir mejor

1- Duerme el tiempo necesario

No te excedas ni límites. El tiempo normal es de 7 horas de sueño, pero hay que recordar que no todos somos iguales y este tiempo puede variar.

2- No tomes siestas largas ni cercanas a la hora de dormir.

Las siestas idealmente deben de ser de 15 a 20 minutos. Se deben de tomar aproximadamente 8 horas antes de tu hora de dormir para no afectar el sueño nocturno.

3- Actividad física

Si te cansas durante el día es más fácil dormir en la noche. Por esta razón si tienes problemas con la almohada es recomendable hacer ejercicio durante el día.

4- Limpia la mente

Si sufres de ansiedad y temores puede ser difícil dormir. Hay varias técnicas de relajamiento que pueden ayudarte. La más sencilla es respirar profundamente y pensar en algo positivo o dejar que pensamientos negativos no lleguen a tu mente.

5- Duerme en la oscuridad absoluta

Las hormonas del sueño necesitan oscuridad. Una de estas hormonas es la melatonina, llamada a veces la drácula de las hormonas porque sólo actúa en la oscuridad. Pon cortinas oscuras, cubre todo aparato eléctrico que emita cualquier luz, aun luces chicas y sumérgete en la oscuridad.

6- Limita la cafeína y los estimulantes

Toma menos cafeína o elimínala y evítala después del medio día si tienes problemas para dormir.

7- Toma melatonina

Esta hormona ayuda a dormir y se puede tomar en pastillas que no requieren receta médica. No hay que abusar de ella porque es una hormona, pero no causa adicción.

8- Limita el alcohol

Al principio ayuda a dormir pero luego quita el sueño. Si tomas trata de hacerlo temprano, el alcohol reduce la calidad del sueño, aunque no la cantidad.

9- Elige una hora fija para levantarte todos los días.

De esta forma tu reloj biológico se ajusta y acostumbra.

10- No mascotas en la cama.

Los movimientos del animal o las alergias que puede causar pueden llegar a despertarte.

11- Evita los ruidos.

Los ruidos no te dejan profundizar el sueño.

12- Come bien.

Estar con hambre dificulta el sueño, al igual que cuando comemos en exceso.

13- Un baño caliente

Si tienes problemas para dormir el agua caliente te relajará y te ayudará a dormir bien. Tómalo 1 ó 2 horas antes de dormir.

14- Compra la cama adecuada.

No tiene que ser muy blanda. La cama debe de ser tan dura como puedas tolerar, pero siempre cómoda.

15 - Ventilación y temperatura

Tu habitación, tiene que estar bien ventilada pero no con frío excesivo.

Que no se debe hacer

Tomar medicamentos para conciliar el sueño no es saludable. Sólo deben de ser consumidos ocasionalmente y con la receta médica necesaria.