Comunidad y Cultura Local
"El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky
"El Lago de los Cisnes" se presentará en el Teatro de la Paz los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, todo un sueño fascinante e inolvidable. Foto: El Sol de San Luis.
Ayer se presentó en rueda de prensa
El Sol de San Luis
24 de julio de 2010

Angélica Maldonado Morales

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La mañana de ayer se presentó en rueda de prensa a los medios de comunicación "El Lago de los Cisnes", una gran obra sinfónica por excelencia, la más grande de la música de Tchaikovsky que perfectamente bien se adpata al ballet y que ciertamente ha causado gran expectativa por parte de la sociedad potosina y en el que participarán el Ballet Ruso de Moscú y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, para celebrar así una década de trayectoria artística con uno de los ballets más destacados, cotizados y prestigiados del mundo.

Sin duda, ambos iconos de la cultura y el arte nos transportarán a un contexto donde la belleza y el encanto de la danza clásica y la interpretación de la música de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) ofrecerarán una magistral puesta en escena inolvidable para todo aquel que las presencie, pues será digna de admirarse en todo su contexto.

La rueda de prensa fue presidida en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el foro "Lupe Vélez, por el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ingeniero Fernando Carrilo Jiménez; del director general y artístico de la prestigiada Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, maestro José Miramonte Zapata, acompañados del maestro Iván Petrov, atrilista principal de violines segundos; del maestro Alejandro de León Moreno, trombón y tuba; maestro Leopoldo Márquez Flores, clarinete; maestro Rogelio Macías Ávila, corno y maestro Fabián Moreno Martínez, trompeta.

El ingeniero Carrillo Jiménez resaltó ante los periodistas el incansable e invaluable trabajo artístico que ha tenido la OSSLP bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, quien -dijo-- es artífice de este gran proyecto interinstitucional, que ha logrado tener fama a nivel no sólo a nivel municipal, estatal o nacional, sino incluso internacional en estos 10 años de exitoso trabajo que si bien requiere sacrificios, renuncias, ha sabido salir adelante incluso en giras por el extranjero, lo cual no es nada fácil, por lo que indicó que se hará un detenido diagnóstico y análisis para apoyar a la Orquesta, en varios aspectos que se requieren estudiar tanto para incrementar el número de orquestantes, como para abastecerlos del instrumental necesario.

Afirmó el maestro Miramontes: "Encabezando al Ballet Clásico Ruso de Moscú se presenta Danila Korsuntsev, solista del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo. Korsuntev ha sido galardonado como Artista del Pueblo Ruso, máxima distinción otorgada en ese país a los grandes artistas. Entre otros de los múltiples premios obtenidos por este bailarín nacido en Tashkent (Uzbekistán), se encuentran el "Joinville Dance Festival" de Brasil; el International Ballet Competition "Maya", de San Petersburgo, y el "International Ballet Competition" de París".

El ingeniero Fernando Carrillo Jiménez, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado, indicó que durante las tres presentaciones programadas en nuestra capital (todas con orquesta y ballet en vivo conjuntando más de cien artistas en escena), Korsuntev hará mancuerna con la prima ballerina del Teatro Bolshói de Moscú Ana Ivanova, ganadora del Gran Prix en el "Concurso Internacional de Artistas de Ballet" en Luxemburgo.

La dirección artística del ballet estará a cargo de Khasan Usmanov, quien ha sido distinguido con múltiples premios internacionales a lo largo de su carrera, entre ellos, la medalla al Mérito Balletístico de la Federación Rusa.

El maestro José Miramontes Zapata comentó en la conferencia de prensa que "El Lago de los Cisnes" es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso P. I. Tchaikovsky, y aunque al principio no fue tan aceptado, se convirtió en un clásico tras la coreografía realizada por Marius Petipa y de Lev Ivanov en el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, en 1895.

Durante su intervención el maestro Iván Petrov, violinista principal o atrilista de los segundos violines indicó que la función "El Lago de los Cisnes" tiene una duración de más de dos horas, incluyendo el intermedio, donde se podrá apreciar una de las mejores obras de Tchaikovsky, que promete gran calidad artística, no sólo en la parte interpretativa de la música y la ejecución dancística --que será desde luego todo un embeleso--, sino también en la escenografía, el vestuario, la iluminación y todo lo que conlleve la obra y que sin duda nos renovará el espíritu para enlazarnos más de lleno a la cultura y arte de la danza y la música clásica que bien vale la pena presenciar para un mejor goce estético que tiene como primordial objetivo forjar mejores seres humanos".

Por su parte los jóvenes músicos que estuvieron también en el presidium de esta rueda de Prensa, indicaron que es una gran satifacción pertenecer a esta prestigiada Orquesta en la que los ha formado y forjado el Maestro José Miramontes Zapata a lo largo de 10 años, que se dicen fácil, pero que les ha costado ser disciplinados y trabajar arduamente para llegar al profesionalismo y a la excelencia musical y seguir formando parte de este icono cultural que es la OSSLP.

Uno de ellos comentó: "Hay ocasiones en las que también se llora de alegría, y así hemos llorado de felicidad muchos orquestantes, al ser partícipes de los éxitos que ha tenido la Orquesta a lo largo de toda su trayectoria atística musical".

Entre otros aspectos, el maestro Miramontes que la OSSLP tiene potencial para llegar a 80 mil niños anualmente a través de los Conciertos Didácticos, y que en el sexenio pasado sólo se logró llegar a 8 mil niños, por lo que se buscará el enlace con instituciones como el SEER, la SEGE, y otras dependencias educativas de los diversos niveles, con el objetivo de sensibilizar a más niños a través de este tipo de conciertos didácticos que les pueden acercar a la música sinfónica y en un futuro tener agentes de cambio cultural y musical y fomentar en ellos el gusto, el amor y la pasión por la música selecta.

Por último indicó el también fundador de la Orquesta que se seguirá luchando por recuperar la plaza que tenía la señora Marcia Rodrígez Borjas (Q.E.P.D) y que ayudó en gran medida a la Orquesta para obtener recursos financieros, puesto que es elemental, dado que el gasto operativo lo tiene que conseguir la misma Sinfónica, aunque la parte salarial la otorgue el Gobierno del Estado.

SINOPSIS DE LA OBRA MUSICAL Y DANCÍSTICA

Durante los cuatro actos que conforman este bellísimo ballet, en "El Lago de los Cisnes" se narra la historia de Sigfrido, un príncipe que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en un lago cercano, con el propósito de distraerlo de su indecisión para elegir consorte.

Los jóvenes cazadores, en su camino, encuentran una bandada de cisnes guiada por un ave blanca en cuya cabeza brilla una corona de oro. Desde ese momento Sigfrido siente una extraña fascinación por la misteriosa ave.

Pasa el tiempo y una noche, en un bosque encantado, el príncipe descubre a una bella joven (Odette) quien le cuenta cómo fue transformada en cisne, al igual que las doncellas de su corte, por la magia del brujo Von Rothbart. Éste, al ser rechazado por Odette, la hechizó de tal modo que sólo recobraba su figura humana por breves momentos durante la noche.

En ese encuentro los jóvenes se enamoran y se comprometen, pero son sorprendidos por el brujo quien utiliza a Odile, el cisne negro, para engañar al príncipe. Sigfrido, sin embargo, se percata de la sustitución y lucha contra el hechicero por el amor de Odette, venciéndolo tras un violento combate y victoria que rompe el encantamiento sobre los cisnes.

Es así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige acertadamente el maestro José Miramontes Zapata, la cual prepara arduamente la puesta en escena de uno de los más famosos ballets: "El Lago de los Cisnes", de Piotr Illich Tchaikovsky, para celebrar dignamente y con gran orgullo su primera y exitosa década de trabajo, y en esta ocasión nuevamente compartirá el escenario con el Ballet Clásico Ruso de Moscú en el Teatro de la Paz el viernes 30 de julio a las 21:00 horas; sábado 31, a las 19:00 horas y domingo 01 de agosto a las 12:30 horas.

Los boletos ya están a la venta en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero no. 10 esq. Galeana) o a los teléfonos: 812-40-13; 812-79-67; 814-36-01.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA OSSLP

Tras la rueda de prensa el director general y artístico y fundador de la OSSLP, maestro José Miramontes Zapata, informó que para estas presentaciones de aniversario se montará una exposición de fotografías en tamaño tabloide integrada por aproximadamente 30 gráficas que den cuenta de la historia y trabajo artístico de la agrupación que encabeza desde sus inicios hasta el día de hoy, la cual podrá apreciarse en el vestíbulo del Teatro de la Paz.