Sociedad
La carambola: Propiedades y beneficios de una fruta exótica
El Sol de San Luis
2 de junio de 2010

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- A pesar de que no es una fruta muy conocida ni demandada por los dominicanos, la carambola posee importantes nutrientes que benefician el organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud de los humanos. Esta fruta, según expertos agricultores, se caracteriza por ser exótica y muy cotizada en los mercados internacionales, además de que es una de las dos variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.

La carambola es conocida popularmente como "fruta estrella" o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. Esta fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

En función de su procedencia, esta fruta recibe distintos nombres: en Costa Rica, suele llamarse "Tiriguro", en Brasil, "Carambolero", en Venezuela, "Tamarindo dulce" o "Tamarindo chino", y en la República Dominicana se conoce como "Carambola" y "cinco dedos".

Aunque en algunos casos si se come verde puede maltratar los labios, cuando la Carambola se madura su sabor es muy dulce y refrescante. Posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.

Por su abundancia en oxalato de calcio, su consumo no es conveniente en caso de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos) y es desaconsejado para personas que padecen enfermedades renales que requieren una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis).

Cabe destacar que el componente mayoritario de la Carambola es el agua, además de que contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes.

Según informaciones suministradas por los ingenieros agrónomos Víctor Lendof y Francisco José Díaz Leger, quienes se desempeñan como técnicos del departamento de frutales de la Secretaría de Estado de Agricultura, en el país no existen plantaciones comerciales de esta fruta, pero algunas personas poseen huertos dedicados al cultivo de la planta que produce la Carambola.

Agregaron que, en la actualidad, no hay una cultura de consumo de este rico fruto, aunque añadieron cada cierto tiempo son introducidas al país variedades de ésta, entre las que citaron la dulce y la ácida, esta última es, según estos especialistas, la variedad más cultivada en la República Dominicana.

Además, Lendof y Díaz Leger indicaron que las localidades del país en donde se cultiva la Carambola en mayor cantidad son Miches, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Baní, entre otras. Aunque predomina la región norte o cibao como la mayor productora de esta fruta.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (LIDIAF) posee una estación experimental, en Baní, en donde se encuentran plantaciones de Carambola. Y, aunque no es una fruta comercializada, aquel que tenga la dicha de poseer una planta de esta fruta puede aprovecharla y hacer ricos dulces, mermeladas y jugos. Así que, póngase las pilas y comience a "inventar" con la carambola.