Opinión / Columna
|
Filiberto Juárez Córdoba
A diestra y siniestra
El Sol de San Luis
18 de marzo de 2010
|
* La ciudad ya tiene metas a alcanzar en 2.5 años
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- NUESTRO PESAME al licenciado José Guadalupe Durón Santillán, y a toda su familia por el lamentable fallecimiento de su hermana Hermelinda. Nuestro rechazo, también, a prácticas presuntamente políticas, que buscan aprovechar circunstancias personales adversas para generar desconcierto o falsas expectativas.
CON LA PRESENTACION del Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 Victoria Labastida delineó el perfil de su administración. Como lo marcan las leyes, el documento fue presentado en tiempo y forma, ahora sólo hay que esperar que el contenido se aplique y dé resultados satisfactorios a la población sanluisina. En el tiempo que lleva el actual gobierno municipal no han escaseado los señalamientos sobre la falta de un proyecto integral que defina el derrotero de la obra pública y la prestación de los servicios. Ya hay Plan Municipal de Desarrollo para este trienio, ahora los señalamientos serán sobre lo que se pretende, no sobre lo que no hay. ¿A poco pensaban que ya se iban a acabar los decires, rumores y chismeríos? Si eso ocurriera ¿se imaginan lo aburrida que sería la política? Cuando menos que dicha actividad sirva para algo.
CURIOSAS POSTURAS DE DOS regidores del ayuntamiento sanluisino. Un priísta, Miguel Naya Guerrero, abre fuego contra un proyecto impulsado por la alcaldesa, señalando que seguramente la engañaron para que lo aprobara y propusiera. Se trata de la construcción del nuevo edificio para la Dirección de Seguridad Pública Municipal que el regidor considera innecesario, además de imposible de construir en un año. Según Naya Guerrero, los 60 millones que se van a aplicar en infraestructura bien pudieran ocuparse en cosas más urgentes. "La gente demanda seguridad, no instalaciones; quieren más policías, hubiera sido mejor capacitar a 1,000 policías durante tres años porque faltan policías". Una de sus observaciones que motiva su oposición al proyecto, es que los 60 millones no se podrán aplicar en un año, y como son de fondos federales para el apoyo a la seguridad en los municipios -conocidos como SUBSEMUN- tendrá que reintegrarse lo que no se ejerza en dicho período, sin embargo él mismo dice que será mejor que emplee para capacitar policías en tres años. Ya disparando a lo que se mueva, pero para no correr riesgos, aseguró que la alcaldesa actúa de buena fe, y que lo que sucede es que la convencieron de emprender cosas que no tienen mucho sustento. Culpa de ello al responsable de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señalando: "al jefe de la corporación le sobra entusiasmo, pero necesita aterrizar sus propuestas porque promete muchas cosas. Sueña muy bien pero no dejan de ser sueños, hay que ser realistas y ver cuál es la realidad, pero creo que el director de seguridad municipal no lo hace de mala intención, lo que tiene es un entusiasmo mal canalizado".
OTRO REGIDOR, Juan José Ruiz Hernández, de origen perredista, opina lo contrario señalando que urgen nuevos espacios a la policía municipal: "Nos dimos cuenta de la urgencia de contar con espacios más dignos y adecuados. Estamos hablando de un edificio ya muy antiguo y obsoleto y que, a pesar de las adecuaciones que se le han realizado al conocido 'Charco Verde', ya no es útil ni atiende las demandas de la población". Ruiz Hernández, que suele decir las cosas cuando realmente están mal pero también aceptarlas cuando están bien, agregó que Juan Felipe Sánchez Rocha, director de la corporación, entregó a los regidores los planes de trabajos de la Policía Preventiva así como de Tránsito Municipal. Comentábamos en un café sobre la encontrada postura de Naya y su opinión sobre los proyectos de Sánchez Rocha, y los contertulios coincidieron en una apreciación: "nostalgia y celos profesionales".
SEGUN EL DIPUTADO Oscar Vera Fabregat, las circunstancias actuales de México requieren políticos con un mejor perfil profesional y humano, que tengan oficio político y que su agudeza les permita hacer frente a la problemática social cada vez más compleja. La delincuencia y la inseguridad, para el diputado Oscar Vera, no se van a solucionar sólo con fuerza, hay que aplicar talento y mucha sensibilidad. Como soñar no cuesta nada, sentenció que "algún día llegarán al poder los gobernantes inteligentes". NOSOTROS DECIMOS: En opinión de la gente Sus palabras son valiosas, Más la raza inteligente ¡Se dedica a otras cosas!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores