Sociedad
Hoy, la festividad de la beata Lucía de Narni
El Sol de San Luis
15 de noviembre de 2009

Angélica Maldonado Morales

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- BEATA LUCIA DE NARNI, del latín, "luz" (1476-1547). Laica. Hija de la noble familia Broccadelli, nace en Narni, Italia. Recibe formación en los valores evangélicos. Su niñez es plena en virtudes, por lo que queda de manifiesto la gracia del Creador en ella.

Se dice que desde esa época es vidente y que "juega" con el Niño Jesús, a quien con cariño llama Cristarello. Aún pequeña hace voto personal de castidad; sin embargo, como era costumbre es ese tiempo, a los 12 años sus padres le indican que debe contraer matrimonio. Este enlace dura poco tiempo ya que, por las continuas desavenencias conyugales, Lucía se separa del marido.

En 1494 ingresa como seglar con las Terciarias Dominicas en su tierra natal; de ahí pasa a Roma y después a Viterbo, donde es estigmatizada y recibe en su cuerpo las heridas de la pasión de Cristo en manos, pies y costado.

Al parecer, de las citadas llagas emana un agradable aroma (1496). Dicho acontecimiento es certificado por médicos, teólogos y por el pontífice Alejandro VI (1492-1503).

En Italia, el duque de Ferrara, admirado por la santidad de la joven, la nombra su consejera y manda edificar en Narni el monasterio de Santa Catalina de Siena, donde Lucía, como superiora, imparte instrucción a las damas que ingresan en la vida consagrada.