Atletismo
Justo y merecido homenaje a Calos Martínez de Anda
Dos grandes atletas potosinos, que brillaron con luz propia, a nivel internacional, Carlos Martínez de Anda y Eduardo Castro Almanza. Foto: Martín Baez / El Sol de San Luis.
Por parte del atletismo potosino
El Sol de San Luis
12 de noviembre de 2009

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Carlos Martínez de Anda, que vimos brillar en la pista del Estadio de Ciudad Universitaria, en octubre de 1975, en ocasión de los VII Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en nuestro país, evento Continental que se realizaba por segunda ocasión en México, la primera fue a principios de 1955, al efectuarse los II Juegos Panamericanos. En la 7ª. Edición Carlos Martínez de Anda, un potosino de talla internacional, brilló en grande, razón más que suficiente para ser homenajeado, además asistió a mundiales de su deporte, el atletismo, ahora ya esta radicado en su patria chica y esta apoyando a los jóvenes, con su gran experiencia, al ser cuestionado sobre el reconocimiento que le están preparando la Asociación Atlética y el Club de Atletismo que lleva el nombre, de otra gloria del atletismo tunero, Eduardo Castro Almanza, indicó Carlos Martínez:

"Para mí esto es un gran elogio, es un agradecimiento, que en vida se me esta haciendo, porque lo más importante para un deportista, pues ser reconocido, porque uno lo hace y la sociedad lo llama a uno, todos lo hicimos porque nos gustó el deporte, porque el deporte hizo que se cumplieran nuestros sueños, porque cuando uno nace de muy abajo, ¿no?, de cuna humilde, pero el espíritu de superarse, y esa actividad me hicieron merecido a varios campeonatos, nacionales e internacionales y nos dio la satisfacción de viajar por todo el mundo, conocer todos los países, no sólo en la geografía, cuando estudiamos. Su historia, sus tradiciones, sí fue un gran pasaporte, por eso yo estoy satisfecho de todo lo que hice y ahora, lo que me queda es que las autoridades me tomen en cuenta, para seguir forjando campeones, pues realmente, ahora no tengo trabajo y a lo mejor, si me toman en cuenta, yo lo haré con mucho gusto, no pido mucho, sólo que me apoyen, para seguir haciendo campeones, de mi deporte.

Fui Subcampeón Panamericano de 1,500 metros, medalla de bronce en 800 metros, en los Panamericanos de 1975, en México, tuve el Récord de la milla, marcando con 3´58'', fui el primer mexicano que bajó la marca de 4 minutos. Le recordamos, que Roger Banister, fue el primero que logró bajar los 4 minutos, a nivel mundial, la prueba de la milla, recordamos. Fui Campeón Panamericano de 3 mil con obstáculos (Stepleechase), posteriormente superé la séptima marca del mundo, en el Mundial de Alemania, sí de Stepleechase. Después sufrí un accidente, que me alejó de las competencias, pero todavía sigo compitiendo. Y para despedirse, envió un saludo a todos los potosinos y que ya está aquí en San Luis, para toda la gente que quiera entrenar conmigo, indicó Carlos Martínez de Anda, un potosino, que puso muy en alto el nombre de nuestro país en México y más allá de nuestras fronteras. Por lo que hay que aprovechar sus amplios conocimientos y cono dice él, ojalá las autoridades correspondientes, le tomen en cuenta, porque es un entrenador de atletismo, con toda la barba.

El presidente de la Asociación Potosina de Atletismo, Profr. José Alpízar Loredo, que encabezó la ceremonia de Reconocimientos, del Club de Atletismo Eduardo Castro Almanza, en el Restaurante Faz, para anunciar el evento de homenaje, a quien fue un extraordinario atleta potosino, a nivel internacional, Carlos Martínez de Anda, que esta programado para fin de mes.

El dirigente de la APA, comentó:

"La Asociación tiene el compromiso del apoyo, del atletismo muy completo, tenemos lo que es recreativo, alto rendimiento, de todo tipo, así como pruebas altruistas, como la Carrera del Abrigo, con fin altruista. El Maratón Ecológico, que también cumple otras funciones, en nuestro atletismo nos da mucho gusto, que cumpla todas esas facetas. Es un compromiso que Dios nos ha dado, para poder seguir apoyando, ante todo, los niños, juveniles y hasta los master's, todos tenemos derecho a ejercitarnos y tener una muy buena salud".

"Ojalá y Dios quiera y nos ayude a realizar todos los proyectos que tenemos, para beneficio de toda la población potosina", concluyó el titular de la APA, José Alpízar Loredo.

EL SR. RODOLFO Narro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, manifestó tan entusiasta impulsor del deporte: "Este tipo de eventos son muy valiosos, por el espíritu que traen en el fondo, finalmente esto es algo voluntario, que no tiene fines de lucro, es simplemente es una intención de ser mejores, practicando el deporte, lejos de los aspectos económicos, que luego nos envuelven en la sociedad, ¿no?".

Este tipo de ejercicios se debe apoyar mucho, porque finalmente, bueno, la juventud esta ansiosa de tener distractores, que sean más convenientes y no las opciones, que de repente encuentran en el medio. Yo creo, que una opción del deporte debe ser apoyada por todos, para poder beneficiar a ese sector, a todo el sector de la clase más desprotegida, que no tienen opciones, esto es muy fácil hacerlo, correr es muy fácil, nada más hay que tener ganas y nos ponemos, ¿verdad?

"Por eso hay que celebrar este tipo de actitudes, que se genera muy buena voluntad, se ve un ánimo, de todos los participantes, magnífico ánimo, es algo, que nosotros como empresarios apoyamos y queremos que se repitan más. Hay que hacer este tipo de eventos e impulsar a alguien, incluso tan valioso como Eduardo Castro, que ha hecho tanto por el deporte, yo creo que tenemos que impulsar a estas personas, que además saben, ¿no?, realmente tiene el conocimiento, no solamente por la experiencia de lo que han hecho como deportistas, sino por la preparación, que ellos ya traen, se complementa muy bien", señaló el Sr. Rodolfo Narro Doris, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

EL DIRECTOR del INPODE, Lic. Alejandro López Martínez, comentó de tan importante reunión de amantes del atletismo: "Definitivamente que esta es todo un escaparate, que muestra el trabajo de Eduardo Castro, que reúne precisamente los perfiles de los beneficios del deporte, tal es el caso de que hay gente, que camina y busca submejorar, su salud, y que busca, tener una sociedad más sana y que comparte el escenario deportivo con los atletas de marca, que ya buscan representar a México.

El poder de convocatoria que reúne la figura de Eduardo Castro, habla del trabajo que hay atrás de él y que de algún modo, esta participando, después de dejar las pistas de manera activa, ahora participa promoviendo y fomentando la salud entre toda la población en general. Porque aquí habemos que no hay distingo de sexo, ni de edad, eso habla precisamente del trabajo fuerte que están haciendo los promotores y que toca a las autoridades, el de sumar y amalgamar, para poder hacer resurgir el atletismo en nuestro Estado, dijo el Lic. Alejandro López Martínez, director del Instituto Potosino del Deporte.