Opinión / Columna
|
Marco Antonio Hernández
Sin Reserva
El Sol de San Luis
5 de noviembre de 2009
|
* Nombramientos y propuestas estratégicas
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Yolanda Eugenia González Hernández aceptó la subsecretaría de Gobierno tras rechazar la de Prevención y Readaptación Social, en lo que se consideró un nombramiento estratégico del gabinete torancista.
Con el perfil adecuado y la experiencia suficiente en ese tipo de cargos, la ex senadora se convirtió en el brazo derecho del secretario general de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, y tendrá a su cargo las tareas de política interna inherentes al puesto.
Su nombramiento damnificó a Jaime Delgado Alcalde, quien tenía una semana en el cargo, pero que a partir del viernes despacha como subsecretario de Prevención y Readaptación Social.
En una primera lectura se interpretó que la incorporación de la ex legisladora obedeció a su cercanía con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con quien el actual gobierno tiene interés en fortalecer los puentes de diálogo.
Sin embargo, en los corrillos de la política tricolor trascendió que el nombramiento de González Hernández llevó implícitos varios acuerdos con la dirigencia nacional del tricolor, entre los que se encuentra dar trámite a la renovación de la dirigencia estatal del PRI sin la intromisión del grupo que actualmente lo controla.
Para quienes conocen la vida interna del tricolor saben de sobra que Aurelio Gancedo Rodríguez, secretario general del partido en funciones de presidente del CDE, es hechura política de Yolanda Eugenia González, y que además forma parte del grupo del ex diputado Adolfo Micalco.
En base a los acuerdos el joven político continúa en el liderazgo partidista, no obstante que venció el periodo estatutario el pasado fin de semana, pero la conducción del proceso interno está en manos del delegado del CEN, Armando Romero Rosales, quien hablará con los aspirantes y los diferentes grupos internos interesados en la contienda tricolor para evitar más confrontaciones por el control de la franquicia.
Tan tensas estuvieron las cosas el fin de semana que el secretario general de Gobierno hizo fuertes declaraciones, y señaló que una vez que Aurelio Gancedo termine como dirigente del PRI tendrá que echar mano de sus ahorros porque no encontrará un lugar en el Gobierno del Estado.
EL PAN DA JUGADA A SUS EX PRESIDENTES
En tanto que el PRI apenas solicitó al CEN la convocatoria para elegir a su nueva dirigencia, el PAN ya cuenta con el documento que convoca a los 102 consejeros estatales a la sesión del 19 de diciembre en que se conocerá el nombre del sucesor de Héctor Mendizábal.
Los panistas consideran que su convocatoria es a la vez una propuesta estratégica luego de que analizaron y reflexionaron sobre las causas de la derrota electoral de Alejandro Zapata.
A las alianzas de que hablamos en un espacio anterior se suma la participación de los ex presidentes estatales del partido en la organización del proceso interno que, según se ha dicho, incluirá un debate entre los aspirantes.
Hasta ahora nadie se ha registrado y el plazo vence el 5 de diciembre.
NOTAS AL MARGEN
Un mes al frente de la administración municipal de la capital ha sido suficiente para conocer la capacidad de negociación y liderazgo de la alcaldesa Victoria Labastida. Su posicionamiento político va más allá y se asegura que su opinión será tomada en cuenta en la renovación de la dirigencia estatal del PRI... Cuauhtémoc Velasco Oliva presenta mañana a las 17:00 horas en la Universidad del Centro de México, el libro titulado "La batalla por el petróleo y el gas en América Latina". Los comentarios estarán a cargo del presidente estatal de Convergencia, doctor Jaime Chalita Zarur, y el catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, Efraín Alvarez Méndez... El Colegio, la Liga y la Confederación de Economistas tendrán eventos conjuntos el día 14 de este mes con motivo de la celebración del Día del Economista. Habrá conferencias magistrales en las que se hablará de la recesión económica y la reforma fiscal. Uno de los ponentes será Carlos Pérez García, subdirector de Fovissste... Tanto Oscar Bautista, del PRI, como Felipe Abel Rodríguez, del PRD, coincidieron en que la Legislatura abrirá investigaciones respecto a los asuntos más controvertidos del gobierno anterior, aunque reconocieron que la ley protege a los ex funcionarios y no podrán obligarlos a comparecer.
marcoantonio_hdez@yahoo.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores