Opinión / Columna
|
Carlos Zamarrón
Imeca Político
El Sol de San Luis
26 de octubre de 2009
|
* ACLARAR, DEMANDA GENERAL
* ADVERTENCIA DEL CONGRESO
* TUTIFRUTI
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En manos del Senado la suerte de la aprobada propuesta de Ley de Ingresos para 2010, la que fue rechazada por sectores productivos y sociales... ¡Cuidado!
MEXICO, D. F.- Sobran evidencias en cuanto a que el gobierno del estado de San Luis Potosí no pretende ni una cacería de brujas respecto a la deuda pública, y menos encubrir desviaciones de sus antecesores. En todo caso está en la ruta de responder a las no pocas demandas de los potosinos para que se aclaren dudas sobre el manejo de los recursos públicos en la administración anterior.
En ese sentido se realizó el pasado viernes una larga reunión de trabajo encabezada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, en la que por supuesto participaron funcionarios como el titular de Finanzas, Jesús Conde Mejía, y otros que tienen qué ver desde sus dependencias con asuntos de dineros.
Luego de que se han estado haciendo señalamientos sobre manejos de los recursos públicos no convincentes, lo más aconsejable es que desde el Ejecutivo estatal se aclaren las cosas.
Sí, porque en tanto no se llegue al fondo del asunto sobrarán las especulaciones, los señalamientos, sin duda que también las acusaciones basadas en intereses por cobrar facturas de carácter político y más.
RESPETO A TRABAJADORES
Esta demanda desde el Congreso del Estado va acompañada de una advertencia a los 58 alcaldes potosinos que, de violentar los derechos laborales en aras de reducir los costos de sus nóminas, generen juicios que finalmente produzcan laudos y éstos indemnizaciones que estarían sumando millones de pesos, con lo que se afecta a las finanzas de los ayuntamientos.
Por otra parte, desde el Congreso el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pedro Pablo Cepeda Sierra, rechazó la afirmación del dirigente municipal del PAN en la que con "fuego amigo" afirma que es falso que la Legislatura se esté conduciendo por la ruta de la austeridad. "Se le enviarán los datos que demuestran ahorros hasta por 13 millones de pesos este año", dijo el legislador.
CONVERGENCIA VS. PAQUETE
El dirigente estatal del Partido Convergencia, Jaime Chalita Zarur, se sumó al rechazo, podría decirse que generalizado, a los nuevos y nada menores impuestos de la aprobada propuesta Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2010. "Los pobres y las clases medias serán las más afectadas", comentó.
Por ello, dijo el médico, esta semana será decisiva porque el asunto se revisará en el Senado de la República y acaso, si los legisladores están en favor de quienes menos tienen y que suman millones en México, dicha ley será ajustada a la baja.
JIMENEZ MACIAS, NUEVO CARGO
Durante la reciente Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Ginebra, el senador potosino Carlos Jiménez Macías fue electo presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe, una importante instancia de la diplomacia legislativa de la misma organización internacional.
Es evidente que con ello se le reconocen al senador Jiménez Macías sus desempeños para lograr la permanente comunicación y apoyos multilaterales.
TUTIFRUTI
El senador potosino Alejandro Zapata Perogordo no está convencido de las supuestas bondades del paquete fiscal para el 2010, el que se debatirá esta semana en el Senado de la República en sesiones de las que se asegura, saldrán chispas...Y en ese sentido se presume que la bancada del PRI tratará de lavarse la cara luego de que el dirigente nacional del PAN, César Nava, aseguró que los incrementos al IVA y al Impuesto Sobre la Renta "fue por culpa de los priístas"...Se cree que la propuesta fiscal ya aprobada por la Cámara de diputados puede ser modificada así que pronto lo sabremos... Lamentable sin duda que médicos potosinos se nieguen a ocupar plazas de la Secretaría de Salud del Gobierno para trabajar en el interior de la entidad, principalmente en la Huasteca... El titular de la dependencia, Alejandro Perea, reconoció ese problema.
Hasta la próxima.
Columnas anteriores
Columnas anteriores