San Luis Potosí
El gobernador Toranzo, hoy en los Pinos
El Sol de San Luis
5 de octubre de 2009

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, acompañará hoy al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la presentación del informe global sobre desarrollo humano 2009, "Superando Barreras, Movilidad y Desarrollo Humanos", que efectuó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El evento tendrá lugar en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos.

El informe reviste especial importancia para San Luis Potosí, primero porque nuestro estado se ubica entre las 7 entidades del país con mayor número de migrantes a los Estados Unidos, y, segundo, porque el estado es paso obligado para quienes desde el sur de nuestras fronteras pretenden cruzar hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo a la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, administradora del programa, este informe rompe esquemas al aplicar un enfoque de desarrollo humano al estudio de la migración y analizar a quienes migran, de dónde vienen, hacia dónde van y cuál es el motivo de su traslado. Además, examina los múltiples efectos de la migración en todos los involucrados, no sólo en aquellos que parten, sino también en los que se quedan.

Actualmente, la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México colabora con los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, brindando información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y la implementación de proyectos orientados al desarrollo humano.