San Luis Potosí
Coto a ventas porque son para los bonos
La Secretaría de Turismo presentó a las siete candidatas al título de Nuestra Belleza San Luis 2009, al centro de la gráfica la secretaria, Patricia Veliz Alemán. Foto: El Sol de San Luis.
Se atajará la voracidad de los que se van
El Sol de San Luis
21 de julio de 2009

Alma Gutiérrez Ibarra

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Los diputados aplicarán con todo rigor la Ley de Bienes de Municipios y del Estado para evitar que las administraciones municipales hagan ventas innecesarias con el único fin de obtener recursos para darse "bonos de marcha".

Es común que al término de la gestión de los ayuntamientos aumenten las solicitudes de autorización para vender bienes municipales, pero este año no se autorizarán si no se garantiza que los recursos que se obtengan se destinarán a obra pública, porque de lo contrario "venden hasta el perico y las puertas", afirmó el presidente de la comisión de Desarrollo Territorial del Congreso, diputado Jorge Alejandro Vera Noyola.

"Estaremos vigilantes para evitar que los ayuntamientos al cierre de su administración recurran a la venta de bienes inmuebles o terrenos para allegarse recursos y otorgarse el bono de marcha".

El legislador Vera Loyola precisó que únicamente se autorizará la venta de bienes inmuebles cuando el caso lo justifique y se tengan garantías de que los recursos económicos que obtengan se canalizarán a obras de impacto social.

Cuando empezó la Legislatura se detectó que al cierre de las administraciones se disparan las solicitudes de los ayuntamientos para la venta de bienes inmuebles, "prácticamente vendían el perico y hasta las puertas".

El presidente de la comisión de Desarrollo Territorial en el Congreso, explicó que la Ley de Bienes de Municipios y del Estado establece que toda venta de un bien inmueble que pretenda un ayuntamiento forzosamente deberá pasar por la autorización del Congreso del Estado, "así que estaremos atentos para asegurarnos de que los recursos no se quedarán en los bolsillos de los funcionarios salientes".

Además, la Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene un catálogo de bienes, por lo que la administración entrante conocerá todos los bienes de los ayuntamientos, y en caso de que se detecten faltantes podrá recurrirse ante las autoridades competentes para iniciarles procedimientos que sancionen esa irregularidad.

El diputado Jorge Vera puntualizó que estarán vigilantes para que no se vendan bienes por asuntos innecesarios, "todo tendrá que venir con una justificación, de hecho prácticamente son mínimas las autorizaciones que se dieron para la venta de terrenos, la mayoría de ellas fueron donaciones justificadas".