Opinión / Columna
|
Miguel Ángel Duque Hernández
Elecciones y enchiladas potosinas
El Sol de San Luis
27 de mayo de 2009
|
* Lecciones de maquillaje para candidatos a diputados
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- 1. Sitiados por el abstencionismo que el IFE calcula alcanzará el 70 por ciento en las próximas elecciones del 5 de julio de 2009 (cifra a la cual se sumarán seguramente los votos anulados por la libre decisión de no legitimar un sistema político corrupto en el cual prevalece la impunidad), nuestros candidatos a diputados parecen no darse cuenta de nada, y caminan como pavorreales en los actos públicos.
2. Cuando se conozcan los resultados preliminares, tal vez el 5 de julio o unos días más tarde, con una actitud como para fotografía de campaña y voz atiplada, cacarearán su triunfo como "representantes populares" electos democráticamente cuando en realidad, si acaso, recibirán el sufragio de sólo 10 por ciento del padrón. ¿Se puede considerar una elección democrática?
3. Por esa razón, con el ánimo de evitarles sufrimientos, frustraciones y lágrimas innecesarias a nuestros futuros legisladores, hoy, por única ocasión y fruto del consenso mayoritario, repaso algunas lecciones frívolas y sarcásticas sobre el desempeño demostrado por sus antecesores, resultado de mi humilde condición intelectual.
4. Dicen que algunos de nuestros legisladores, con honrosas excepciones, han carecido de educación y preparación suficiente para afrontar dicha responsabilidad, porque demuestran en los hechos desconocimiento sobre el derecho y otros muchos temas de educación básica, así como también una ignorancia supina sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que derivan de ella. Y sobre todo, parecen ignorar la realidad social de nuestra nación de millones de empobrecidos.
5. Además, con frecuencia algunos legisladores han demostrado incapacidad para la redacción legislativa, por lo que se han dado casos de plagio en proyectos de ley copiados de otras naciones y realidades. Pero no es todo, incluso con este "sistema de trabajo" se han agregado nuevas erratas y humor involuntario. Con el resultado de leyes contradictorias que, por supuesto, hacen poco práctica su aplicación y no responden a los reclamos sociales de justicia. Los críticos más sardónicos han señalado que tal parece que según evidencias documentadas, también adolecen de analfabetismo funcional.
6. Los pilares fundamentales para el desarrollo social que son educación, salud, cultura y deporte no han sido temas prioritarios en la agenda legislativa, ni cuando se toman decisiones para la distribución del presupuesto gubernamental; de acuerdo a los escándalos que han asombrado a la opinión pública recientemente, sus preocupaciones han sido defender los intereses personales o de grupos de poder o de partido, olvidando los ideales que durante las campañas pregonaron a diestra y siniestra, y por supuesto, alejados de las verdaderas necesidades populares.
7. La inmunidad de nuestros diputados con que en la Carta Magna se buscó proteger la libertad de pensamiento y expresión legislativas, se ha convertido en un arma de impunidad para conducir en estado de ebriedad, hacerse pipí en la vía pública, etcétera; hay bastantes ejemplos para ilustrar este punto.
8. Es del conocimiento público la lentitud con que se aprueban reformas necesarias para el desarrollo nacional, cuyos resultados, además, como en el caso de la reforma petrolera, son insustanciales y paradójicos; incluso son perjudiciales para la sociedad, en particular cuando se trata de la recaudación de impuestos. ¿Quién se atreve a poner un alto al agiotismo de las instituciones bancarias?
9. Los salarios de nuestros 500 diputados federales son una falta de respeto a la miseria de millones de mexicanos, a lo que se suman los viáticos y otras prebendas que agravian al pueblo como los servicios de salud que reciben en el extranjero; cuando por oposición, en el ISSSTE en el servicio de urgencias, hay una demora de hasta tres horas en la atención a las personas.
10. Se dice que mientras los diputados sean nominados por compadrazgo o intereses de grupos de poder o partidistas para mantener su hegemonía, y no por demostrar una preparación suficiente, experiencia, espíritu de servicio y honradez, este estado de cosas permanecerá igual.
11. Además de las fotografías de los candidatos a diputados, ¿usted conoce sus proyectos legislativos? ¿Es que acaso lo tienen? Porque no es lo mismo una enchilada potosina, que una potosina enchilada.
12. Desocupado lector, ¿usted qué piensa y siente?
¿Arroooooz?
Comentarios y sugerencias: Al correo enchiladas_potosinas@prodigy.net.mx o al apartado postal 58, administración central de Correos de México, CP 78000, San Luis Potosí, S. L. P., República Mexicana.