Opinión
Celia Ramírez
Las Plantas

El Sol de San Luis
21 de febrero de 2009

* LANTEN

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Nombre técnico: Plantago major.

Familia: de las Plantagináceas.

Se le conoce con el nombre de Llantén, lanté.

Es una planta muy compun en México.

Principios activos medicamentosos: Clorofila, mucílago, sales minerales de potasio, calcio, magnesio y hierro; un glucócido no determinado.

Descripción: Planta herbácea de tallo corto, hojas largamente pecioladas con macollo, con forma de roseta, enteras, forma oval, borde ondulado y ligeramente dentado, lampiñas y de color verde oscuro, tiene siete fibras que se divergen en la base y se reúnen en el ápice; inflorescencia en forma de espiga larga de mas o menos 12 cms. con infinidad de granitos que cubren la vara totalmente y que contienen la minúscula semilla, cada mata da 8 ó 6 espigas. Su olor es herbáceo y el sabor ligeramente amargo y un poco astringente.

Partes usadas medicinalmente: Toda la planta

Propiedades médicas: Desde tiempo inmemorial, esta planta goza de fama como emoliente, vulneraria y antidisentérica. Se usa vulgarmente en casos de disentería aguda o crónica, en la colitis y enterocolitis. Como emoliente y vulneraria, en pequeñas heridas, quemaduras y contusiones, así como en las ulceraciones de la boca (aftas). Se usa también como colirio en las inflamaciones de los ojos.

Forma de tomarse: En la disentería, cocimiento al 10%, de la planta fresca para tomar de cuatro a cinco tazas al día. Este cocimiento servirá también para fomentaciones en las afecciones cutáneas. Como colirio se cuece en un fresco al 5 % en leche desnatada de vaca, para lavados de ojos y fomentaciones de párpados.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones