Opinión
Celia Ramírez
Las Plantas

El Sol de San Luis
16 de febrero de 2009

* GRANADO AGRIO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Nombre Técnico: Punica greanato.

Pertenece a la familia de las Punicáceas.

Se le conoce con el nombre de granado.

Su cultivo es universal.

Principio activos medicamentosos: Alcaloides peletierina, seudopeletierina, isopeletierina y metilisopeletierina. Es el fruto ácido granatotánico y cítrico y abundante vitamina C.

Descripción: Arbol de 5 a 7 metros de altura que da hermosos frutos, el cual no necesita descripción por ser de todos conocido.

Partes usadas medicinalmente: Los granos del fruto, las flores y principalmente la corteza de la raíz.

Contiene las siguientes propiedades médicas: Los granos del fruto son ácidos y muy refrescantes, su uso es valioso en la enterecolitis infantil (diarreas verdes de los niños de pecho). Las flores tienen propiedades astringentes, útiles en todo tipo de diarreas rebeldes. La corteza de la raíz es el mejor vermífugo que se conoce, y también contra la tenia (solitaria).

Forma de tomarse: El jarabe de granada preparado con el jugo de los granos, se prepara de la siguiente manera: jugo de granada (exprimido con lienzo sin contacto con utensilios metálicos) 100 grs., ácido láctico 3 grs., azúcar refinada 100 grs., se disuelve el azúcar en el jugo de granada en frío y se agrega el ácido láctico, se deja reposar y está listo para suministrarse dando a los niños una cucharadita cada hora; también es bueno para las diarreas de los viejos, tres copas al día. Las flores en cocimiento al 2% para tomar tres tazas al día en la diarrea en general.

La corteza de raíz de granado como vermífugo y tenífugo, se prepara de la siguiente manera: Se deja macerar durante 12 horas 60 grs. de corteza en 700 grs. de agua natural. Después se deja hervir a fuego lento hasta que se reduzca a 250 grs. (tres cuartas partes) y se cuela; este cocimiento se divide en tres partes y se toma en ayunas una parte cada media hora; el tratamiento se repite por tres días consecutivos, y dos horas después de tomar la última toma dentro del tercer día. Durante el tratamiento se recomienda no comer carne, sólo cosas ligeras como atoles, leche, cereales, etc.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones