San Juan del Río
Inauguran la Universidad Marista
El Sol de San Juan del Río
16 de agosto de 2008

Paola Coliz

Querétaro, Querétaro. Inauguraron la Universidad Marista campus San Juan del Río, la cual en un principio pretende ofrecer a los jóvenes las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica, y posteriormente espera poder contar con un terreno más amplio que le permita brindar a los estudiantes sanjuanenses una institución con mayores opciones.

Y es que el rector de la Universidad Marista en Querétaro, Jaime Nieto Ramírez, mencionó que se encuentran en trámites para adquirir un predio cercano a ocho hectáreas a fin de que se vaya construyendo por etapas un edificio mayor, que inclusive podría ser similar al de Querétaro.

Explicó que en una primera etapa estarían realizando 25 aulas educativas, talleres, laboratorios, baños y cafetería, a fin de que posteriormente crezca la demanda de alumnos y éstos, puedan tener un edificio más amplio en donde estudiar.

"El esfuerzo de traer esta Universidad al municipio de San Juan del Río, obedece a un proceso de crecimiento en su población, el cual amerita la presencia de universidades a nivel superior, y no es que falten escuelas, sino que es necesario que tenga mayores oportunidades...otra de las cosas por las que se decidió poner una universidad aquí, fue debido a que muchos de los alumnos que tenemos en el campus de Querétaro son de San Juan del Río", informó.

Asimismo, dio a conocer que las dos carreras que ofertarán estarán a disposición de los estudiantes en el turno matutino y vespertino, y comentó que acaban de firmar un convenio con la UTSJR a fin de que sus alumnos egresados puedan entrar a la Universidad Marista a estudiar alguna de las ingenierías. De este modo, resaltó que por el momento cuentan con 20 alumnos, de los cuales diez son egresados de la UTSJR y los otros diez son de nuevo ingreso.

"Se tiene el convenio a fin de que sus egresados puedan estudiar con nosotros a partir del tercer semestre...el proceso es que se les revalidarán materias y sólo cursarán las materias que ellos no hayan llevado y de este modo, puedan obtener el título de ingenieros", puntualizó.

En su momento, el tesorero municipal, Guillermo Sánchez Vallado en representación del presidente municipal mencionó que al traer esta Universidad al municipio se siguen consolidando una vez más los proyectos del alcalde que se enfocan principalmente al desarrollo de éste.

Por ello resaltó que la creación de esta Universidad es de vital importancia para que los jóvenes se sigan preparando, sigan estudiando y tengan mayores opciones educativas.

En el evento también se contó con la presencia del hermano Juan Jesús; de Pablo Edgar Guzmán Alcántara, coordinador de la Universidad Marista San Juan del Río; y Diego Arturo López de Ortigosa, secretario general de la Universidad Marista.