San Juan del Río
Arranca programa de fumigación en Colón
El Sol de San Juan del Río
25 de julio de 2008

Cinthia Camacho

San Juan del Río, Qro. Con la finalidad de eliminar plagas y brindarles la asistencia técnica oportuna a los productores de campo, se llevó a cabo la fumigación de más de 400 hectáreas de cultivo, garantizando con ello las cosechas de frijol y maíz de 4 mil productores agrarios, así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Sustentable en el municipio de Colón, José Antonio Ortiz Calzoncit.

Indicó, que en las diferentes áreas del gobierno municipal, se tiene por objetivo central el impulso al desarrollo social, económico, e integral de los colonenses, por lo que desde el mes de junio se empezó con las brigadas de fumigación, principalmente para acabar con la plaga del chapulín.

"Eliminar las plagas de las cabeceras de las parcelas y brindarles la asistencia técnica oportuna a los productores, es evitar daños de los cultivos y garantizar cosechas de frijol y maíz sin merma, y en eso trabajamos por la instrucción del presidente municipal Alejandro Nieves, en beneficio de más de 4 mil productores agrarios de la localidad", manifestó el Director de Desarrollo Social, Ortiz Calzoncit.

Asimismo recordó que desde el inicio de la presente administración, el Presidente Constitucional del Municipio de Colón, Alejandro Nieves Hernández, signó un convenio de colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, CESAVEQ, a través del cual se mantienen acciones de asistencia técnica permanentes y preventivas para apoyar a los productores colonenses.

Detalló que estos recorridos y fumigaciones contra el chapulín, son parte de la Campaña Nacional, contra esta plaga que ataca desde su siembra a semillas y cultivos de maíz y frijol.

Ortiz Calzoncit puntualizó que la mayor problemática se registra en 8 núcleos agrarios del municipio de Colón, y que es en éstos, en donde se ha redoblado la vigilancia, aplicación de plaguicida y la asistencia a los pequeños y medianos productores, estos núcleos de las localidades de La Zorra, Puerta del Mezote, Vista Hermosa, Peña Colorada A y Peña Colorada B, Santa Rosa Finca, Nogales, y Puerta de En medio.

El director de Desarrollo Sustentable agregó que adicional a estos recorridos de fumigación se mantienen los programas permanentes de asistencia técnica y elaboración de proyectos productivos, asistencia técnica a productores ganaderos, campañas de vacunación y muestreos para prevenir enfermedades en ganado, rebaños de crianza de tras patio y en establos, entre las principales acciones cotidianas en apoyo al sector agropecuario.