Opinión / Columna
 
Así lo Dice La Mont 
Federico La Mont 
21 de septiembre de 2012

  ¦ Dupla Ruffo-Luken

¦ Reclusorios y CNDH



Punta de lanza: La dirigencia nacional del PAN confía que tras la debacle del pasado primero de julio, la elección de gobernador de Baja California 2013, la reoxigene. El proceso iniciará en noviembre cuando su Comité Estatal de Herminio Corral Estrada, formalice la candidatura del empresario Gastón Luken Garza.

¿Por qué Luken?: Fue uno de los principales promotores de la candidatura del exedil de Ensenada, Ernesto Ruffo al Palacio de Gobierno de Mexicali y a quien el mexicanólogo Wayne Cornelius denominó el "Masterminded" de la victoria de julio de 1989 sobre la primera ficha de cambio del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la extinta Margarita Ortega Villa de Romo.

Disputa: El CEN albiazul descarta que la unción de Luken Garza derive en un enfrentamiento entre el Ejecutivo saliente José Guadalupe Osuna Millán y quien fuera el primero de la alternancia Ernesto Ruffo. Al interior del Palacio de Gobierno de Mexicali, se mencionó a Óscar Vega Marín, a quien también se le atribuye cercanía con el Presidente saliente Felipe Calderón.

¿Y tricolores?: Para la nominación se contemplan 2 finalistas como el edil de Mexicali, Francisco José Pérez Tejeda y Humberto Lepe Lepe, quien en el pasado CEN del PRI fuera un estrecho colaborador de Beatriz Paredes Rangel. En la antesala de una "dolorosa derrota tricolor de 1989" así descrita por su Dirigente Nacional, Luis Donaldo Colosio, el Gobernador interino de Xicoténcatl, Leyva Mortera, Óscar Baylon Chacón, advirtió: "Si dejamos a su suerte a Margarita Ortega no volveremos a gobernar Baja California".

No llegarán: No obstante que desde hace 9 meses el exsecretario de Gobierno Cuauhtémoc Cardona se separó de esa responsabilidad en búsqueda de la candidatura a la titularidad del Palacio de Gobierno de Mexicali, sobre él pesan acciones controvertidas como fue una celebración de Independencia, cuando el Comandante de la II Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, solicitó al gobernador Osuna Millán lo alejara de las instalaciones.

Más de Cardona: Desde julio del 2010 sustituyó en la operación política del Palacio de Gobierno de Mexicali al extinto Francisco Blake Mora, a quien el Presidente Calderón asignó durante un par de años la Secretaría de Gobernación tras la remoción de Fernando Gómez Mont. Hace un mes Osuna Millán conminó a sus correligionarios aspirantes a despresurizar el proceso interno pues ello solamente fortalecería a las fuerzas opositoras. Cerca PRI: En 2004 como resultado de la elección en Tijuana el exedil Jorge Hank Rohn prematuramente se ubicó como el claro francotirador al Palacio de Gobierno de Mexicali, proceso que no se concretó luego de diferentes vendas encontradas en el camino por el también titular del Hipódromo Caliente, quien incluso debió sostener su candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proceso en el que desempeñó una labor relevante la magistrada María del Carmen Alanís.

* Entre otras cosas...

Claroscuros: Una vez más por parte de los Centros Estatales de Reinserción Social como Piedras Negras, Coahuila, que no acató la recomendación general número 18 sobre la situación del sistema penitenciario que hasta 2009 estaba conformado por 431 de los cuales 322 dependían de gobiernos estatales, 92 de autoridades municipales, 10 del Gobierno capitalino y 7 del federal.

Evaluación: De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) el sistema penitenciario observa graves problemas estructurales pues en su mayoría no están en condiciones de cumplir con lo dispuesto por el artículo 18 constitucional en el sentido de sustentar su organización sobre la base del trabajo de los internos, la capacitación y educación necesaria para lograr la readaptación del delincuente.

Universo: Como precisó el informe de la CNDH, el estudio del DNSP incluye a 251 reclusorios que dependen de los 31 gobiernos estatales y del DF, donde brilla por su ausencia el respeto a la dignidad de los internos y en la mayoría de las ocasiones no se cumple con los niveles para garantizarles una estancia digna principalmente en entidades como las dos Baja Californias, Chiapas, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Tabasco y Yucatán.

Indagatoria: Las del DNSP circunscriben desde el director del penal y los internos. Ante ello se concluye que para una operación adecuada de centros de reclusión se requiere de personal de seguridad y custodia habilitados para mantener el orden y la disciplina, sin olvidar; el personal técnico para la integración de los consejos técnicos interdisciplinarios, principios que no fueron guardados en el Centro de Reinserción de Piedras Negras, donde ahora se encuentran bajo investigación desde su titular José Miguel Pérez Reséndiz y el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales.

Nexo Chile: Víspera de la comida que el Presidente de Chile Sebastián Piñera ofrecerá al mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, en la nación andina se reveló el último escalafón de la llamada ruta de la efedrina, que ubicó a esa nación como Argentina en condición de proveedores de la materia prima para nuestro sicariato. Ganancia suntuosa: Según información de la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) dentro de la Operación "Cristal" la efedrina confiscada en 2011 superó 20 millones de dólares, operación en la que fue involucrada una mujer mexicana nacionalizada canadiense que lleva el nombre de Solange Bárbara.

Propuesta: Del secretario de Turismo del DF Carlos Mackinlay Grohmann hacia el Jefe de Gobierno saliente para adoptar la plataforma de ese rubro en materia médica que permita a la ciudad capital competir frente a mercados como Tailandia y Singapur, en la disputa por la conquista del millón 600 mil pacientes que anualmente se intervienen en aquellos países e incluso Sudamérica.

¡DESCUBRE TU NUEVO SITIO!:

www.federicolamont.tv
 
Cartones
Columnas