Opinión / Columna
 
Madre Concepción Alcocer  
Pláticas a los ciudadanos
Diario de Querétaro
21 de enero de 2012

  LA ETICA

La Etica es (del griego Ethos, igual a costumbre), es una parte de la filosofía práctica que trata de definir el obrar recto. Como disciplina filosófica se refiere a los fundamentos y a la definición de la moralidad. Cabe preguntarnos ¿Qué es la filosofía? Hay mil y una definiciones, cada escuela puede afirmar lo que le parezca más importante. Dice el Dr. Marciano Vidal que la filosofía es la ciencia que determina el sentido de la vida, la filosofía es una forma de vida conforme a lo que se piensa. También se ha llamado a la filosofía el saber por excelencia. La ciencia de las cosas en cuanto son. Aristóteles dijo que la filosofía es la totalidad del saber posible. Es la ciencia que estudia las últimas y supremas causas. La ciencia de los porqué y los para qué. Descartes dice que es una ciencia para la vida, vivir sabiendo lo que se ha y sobre todo lo que se debe hacer. El mismo Descartes afirma que la filosofía es el saber que averigua los principios de todas las ciencias. La filosofía se interroga por la esencia de las cosas, por su naturaleza, por su origen, por su fin; es ante todo una búsqueda la verdad. lo cierto es que la filosofía en su origen griego se refería a toda clase de conocimientos, tanto especulativos como prácticos, la palabra "sofía" significa precisamente "sabiduría" en un sentido muy amplio la filosofía era erudición, deseo de saber sin referirse a algún conocimiento particular, por ello los amantes de la sabiduría conocían muchas cosas; era una erudición.

Posteriormente se hicieron distinciones entre la filosofía analítica y las otras ciencias prácticas, cuando se separó la física de la otra parte se le llamó metafísica que es propiamente la ontología, que trata del ser, que se convirtió en el sentido estricto de la filosofía. Según el maestro Ramón Xirau, el meollo de la filosofía lo constituyen la Metafísica, la Teoría del conocimiento y la Ética. (RAMÓN XIRAU, Historia de la filosofía, UNAM 2001, México).

Muchos filósofos griegos eran matemáticos, como Tales de Mileto, y los famosos siete sabios de Grecia. Pitágoras, amigo de la matemática, de la música, de la vida ascética, que formó una escuela muy famosa, fue quien, según la tradición, afirmó que la sabiduría es propia sólo de Dios, que los hombres debieran llamarse, amigos de la sabiduría y no sabios,

Y en su escuela se llamaron "filósofos", que significa precisamente "amigos de la sabiduría". Si el meollo de la filosofía es la reflexión, necesariamente se debía comprometer a la acción, Por ello la filosofía tiene una parte práctica que es la Etica que hay que ponerla por obra. Si la filosofía no se convierte en Ética, sera estéril, pues razones que no se traducen en hechos, que no conducen a la conducta, son estériles, como también por otra parte, las acciones que no proceden de la reflexión son absurdas, injustas, inadecuadas.

La Etica es una ciencia de las leyes ideales de la actividad humana, en cuanto tal, verdadera ciencia en cuanto es un sistema de conclusiones ciertas basadas en principios universales. Es humano aquello que corresponde a la naturaleza del hombre, ser inteligente y libre. Así como a las grullas les corresponde, por costumbre de su naturaleza, trasladarse en invierno a un lugar menos frío; así como a las mariposas que vienen de Canadá al estado de Michoacán, cuando el clima es mejor; así al ser humano le corresponde una conducta conforme a su naturaleza, a su dignidad, a su origen a su fin, a su felicidad, y eso es lo moral. Por ello los filósofos griegos afirmaban que el fin de la Etica es que el hombre sea feliz.La Etica ha de ser congruencia con el "ser persona". Dicen los filósofos griegos que "La acción sigue al ser", es moral la acción que le corresponde al ser humano. La Etica está basada en la raíz objetiva de los valores humanos intrínsecos, y debe inspirarnos una manera de vivir.

La moral tradicional insistió demasiado en el "no hacer", así se manifiesta a códigos y normas muy antiguas, en prohibiciones. Hoy tenemos necesidad de profundizar en lo que debemos hacer, vamos tomando conciencia de que la omisión es realmente una falta, y puede ser una falta grave. Desde el inicio de nuestra era, están superados los "mandamientos" de "No hagas", estamos ante el reto de una responsabilidad social, nacional y global, que nos compromete a la acción, a vivir, a ser. La Etica hoy en día no es cuestión de teorías sino de "congruencia". Estamos ante una Etica de la acción que se hace vida, "manera de ser", que se manifiesta 1) En la "solidaridad" que es apoyo, defensa, protección a los problemas de los otros. 2) En la "responsabilidad" que es obligación de responder de los propios actos y de las propias omisiones y de ayudar a los demás a que asuman sus propios deberes, poner cuidado y atención en los hechos y darnos cuenta que nos atañen de alguna manera. 3) En la "Tolerancia" que no significa soportar a más no poder, sino el respeto, la consideración hacia las personas que tienen una opinión o una práctica distinta de la nuestra, es estima y buena voluntad para los que son diferentes a nosotros, en todas las realidades de la existencia, por ejemplo de distinto partido político, de distinta religión, de distinta nacionalidad, etc. 4) En la fraternidad, contraria a la superioridad, a la soberbia, reconocer que todos los hombres tenemos la misma dignidad, el mismo origen, el mismo fin, que somos hermanos y por ello debemos vivir en armonía y buena voluntad unos con otros. 5) Una Etica que se manifiesta en "la práctica de las virtudes", en la colaboración, en el respeto a los derechos de los demás, en la justicia, la honradez, la honestidad, la veracidad, etc. Una Etica que es incondicional, que es imperativo no negociable, que hacemos sustantivo, no calificativo.

Ante estas reflexiones, necesariamente tenemos que reconocer que vivimos en un País donde no se practica, no se vive la Etica, nos hace falta verdad, transparencia en el manejo del erario público, en las cuentas de lo que se gasto en "la estela de luz";injusticia cuando hay miles de personas que han perdido sus cosechas por la falta de agua, cuando vemos gastos enormes, escandalosos en despilfarro de energía eléctrica, en los sueldos excesivos de los servidores públicos, en el tiradero de dinero de las propagandas de los candidatos a puestos de elección popular. El IFE les da a los aspirantes, muchísimo dinero, demasiado y la misma institución tiene un presupuesto irritante, perturbador para cualquier persona que piense. Vivimos en la corrupción, en la impunidad, en un Estado Fallido. Y si la Etica debe ser practicada por todos los ciudadanos con muchísima mayor razón debe ser practicada por los gobernantes, por los que tienen los poderes. El legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, y de esos tres poderes los ciudadanos tenemos quejas muy justificadas.

Nos sale carísima la insipiente democracia, ojalá que los ciudadanos piensen, reflexionen, se informen, tengan cuidado en cuales son los proyectos, los planes, las propuestas de los aspirantes a ser Presidente de la República, ¿Están conformes con la Etica?


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas