Tulancingo
Día de muertos, festejo de origen prehispánico
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre. Foto: El Sol de Tulancingo.
El Sol de Tulancingo
1 de noviembre de 2011

Por Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico.

De acuerdo a información del INEGI representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo.

Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía cita datos importantes, como: "La ganancia de vida de los mexicanos se ha hecho evidente, en 1930 se vivía en promedio 34 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres (35 años) que en los hombres (33 años)". Pero, ocho décadas después, la esperanza de vida se duplica (75 años) y la sobrevivencia en las mujeres amplia su brecha en casi cinco años, respecto a la de los hombres.

MORTALIDAD EN MÉXICO

Cabe señalar que en 2009 fallecieron 132 hombres por cada cien mujeres, esta sobre mortalidad se da en todos los grupos de edad y es más marcada en el grupo de edad de 20 a 34 años que registra más de 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

En ese mismo año, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades del hígado son las principales causas de muerte de la población, éstas ocasionan tres de cada diez decesos.

En los hombres, la tercera y cuarta causa se asocian a enfermedades del hígado y a defunciones por agresión.

En tanto que en las mujeres, la tercera y cuarta causa se vinculan a enfermedades cerebrovasculares y a enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, respectivamente.

Y, más de la mitad de las defunciones infantiles registradas son producidas por afecciones originadas en el periodo perinatal; una de cada cinco originadas por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y cuatro de cada cien por neumonía, precisa el INEGI.

Sin duda, al aumentar la edad se afectan los sistemas fisiológicos, ocasionando una mayor predisposición a desarrollar algunas enfermedades, por lo que el riesgo de fallecer es cada vez mayor.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2010 la esperanza de vida de la población de 60 años y más es de 11 años.

CAUSAS EXTERNAS DE MUERTE

El INEGI en su informe, habla de "causas externas" de fallecimientos.

Y publica un resumen de la décima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

Agrega que entre las "causas externas" están los suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra así como aquellas lesiones que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infringidas.

Hace dos años, refiere el organismo, 11.9 por ciento de las defunciones totales fueron catalogadas externas, de éstas, ocho de cada diez aconteció en la población masculina y seis de cada diez sucedieron en la población de 15 a 44 años.

Agrega el INEGI que de las defunciones por causas externas, 58.5 por ciento ocurren por accidentes (39 mil 461 casos), en éstas se consideran las ocasionadas por transporte y otras, accidentalmente por traumatismos externos.

En las primeras el número de muertes asciende a 18 mil 402. Es decir, 46.6 por ciento del total de personas fallecidas por accidentes.

En las segundas, el número de casos es 21 mil 059 y entre éstas destacan los fallecidos por ahogamiento y sumersión accidentales (6.7), seguida por las caídas (6 por ciento) y el envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas (3 por ciento.).

LA MUERTE MATERNA

El informe no soslaya el tema de "muerte materna", puntualiza que las primeras cinco causas representan el 88.3 por ciento del total de estas defunciones.

En la primera se ubican las defunciones obstétricas indirectas con 31.9, seguida de las enfermedades hipertensivas del embarazo, edema y proteinuria con 20.4 por ciento; hemorragia del embarazo, parto y puerperio con 19 por ciento.

Otras complicaciones principalmente del embarazo y parto con 11.2 por ciento y las ocurridas por consecuencia de aborto con 5.8 por ciento.

LA CELEBRACION

Como se dijo, el Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre.

Y, en el año 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta festividad como "Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad".