San Juan del Río
Tolimán: un mes de temblores
Alcalde reporta racha de microsismos de hasta 2.6
El Sol de San Juan del Río
11 de abril de 2011

por Heidy Wagner Laclette

y Abel de la Garza



Desde hace aproximadamente un mes en La Vereda, Carrizalillo, Crucitas, El Chilar y en la propia cabecera municipal de Tolimán, donde habitan alrededor de 8 mil personas se han registrado sismos de baja intensidad que en promedio alcanzan los 2.6 grados Richter, así lo dio a conocer el alcalde de esa demarcación Daniel de Santiago Luna.

En entrevista exclusiva para DIARIO DE QUERETARO, el edil tolimanense detalló que desde hace aproximadamente un mes en este municipio se han registrado pequeños sismos la mayoría imperceptibles, sin embargo dijo, en 2 ocasiones estos movimientos tuvieron una intensidad de 2.6 grados Richter "sobre todo en La Vereda, Carrizalillo, Crucitas, El Chilar las cuales son colindantes a Peñamiller y desde luego en la propia cabecera municipal de Tolimán".

Dijo que aunque es mínimo el movimiento la ciudadanía de estas comunidades sí lo percibe "la gente nos ha manifestado esto, pero aparte en la última ocasión se sintió en la propia cabecera municipal, aunque es mínimo el movimiento se percibe con gran claridad".

Luego de esto dijo, la administración municipal se mantiene en contacto permanente con Gerardo Quirarte Pérez, titular de la Dirección de Gestión de Emergencias, con la finalidad de tomar las medidas correspondientes.

Este día, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acudirá a la zona, con el objetivo de arrancar los trabajos de ampliación de la carretera que va a la Sierra Gorda, por lo que el edil estaría manifestándole su preocupación.

800 SISMOS



En tanto, el investigador en sismología Juan Martín Gómez González, pudo precisar que los sismos no son extraños en los municipios de la Sierra y el semidesierto queretano, ya que se presentan de manera permanente en esa zona con un antecedente en 1860, cuando se registró un movimiento de 5 grados en la escala de Richter.

El investigador calculó que se están registrando un promedio trimestral de 800 sismos "la mayoría de baja intensidad e imperceptible al ser humano", es decir menores a 3.5 grados Richter.

El dato se pudo conocer luego de que el diputado Antonio Cabrera, acudió al área de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, para conocer la causa de los fenómenos que están dándose, su origen, los riesgos y las medidas preventivas que se están tomando para evitar algún desastre natural que ponga en riesgo la vida de los queretanos, sobre todo en la zona serrana, en donde se han presentado en los últimos meses esos movimientos telúricos.

Por tanto, se comprometió a generar un exhorto para que en el Congreso de la Unión se apruebe la Ley General de Protección Civil y el darle autonomía de operación y gestión a la unidad estatal de protección civil permitirá prevenir desastres naturales, por lo que no se puede escatimar en recursos e infraestructura que pueden ser la diferencia entre salvar una o mil vidas humanas.

Lo anterior, con la finalidad de evitar algún desastre natural y conocer el fenómeno sísmico -indico el legislador-.

"El aérea de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla, prepara ya la red sísmica estatal, por lo que Querétaro contará con la red sísmica más densa e importante del país con 20 sismógrafos", que permitirán registrar sismos en todo el estado superior a los 3 grados y 5 grados Richter en cualquier parte del país, la calidad de esta red permitirá que forme parte de la red sísmica nacional y se integrará al programa MIDAS para prevenir tsunamis en el Caribe.

Estos sismógrafos, detalló, van a estar colocados estratégicamente en los municipios de Querétaro, Amealco, Tequisquiapan, Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros, los cuales comenzarán a instalarse en 6 meses para concluir el proyecto en tres años.