San Juan del Río
Detenidos 2 por extorsión
Guillermo Antonio Osorio Campos y Miguel Angel Becerra Castillo, fueron detenidos por la DID por los delitos de robo y extorsión a comercios. Fotos: El Sol de San Juan del Río.
El Sol de San Juan del Río
21 de enero de 2011

Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Cayeron dos sujetos ladrones y que extorsionaban telefónicamente a sus víctimas en la capital del Estado, ambos dijeron ser capitalinos y que habían decidido llegar a nuestra entidad para hacer de las suyas, y lo hicieron, ahora están a disposición de un Juez Penal, que con estricto apego a la ley, decidirá de la situación jurídica de cada uno de ellos que fueron atrapados en flagrancia tras feroz y peliculesca persecución.

La noche del martes se registró fuerte movilización por parte de agentes de la Dirección de Investigación del Delito (DID - PGJEQ), Policía Federal, Policía Estatal y municipales de San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo, cuando los agentes de la Procuraduría realizaban una labor de inteligencia, detectando a los sospechosos en la autopista, por lo que se solicitó apoyo que dio origen a persecución y exitosa captura.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que elementos de la Dirección de Investigación del Delito aseguraron a Guillermo Antonio Osorio Campos y Miguel Angel Becerra Castillo.

Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de extorsión y robo de vehículo en agravio de un ofendido y extorsión en agravio de dos ciudadanos más.

El Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa SC/08/2011, a partir de la denuncia interpuesta por uno de los ofendidos, de oficio comerciante. El lunes 17 de enero, quien manifestó que el 12 del mismo mes, un sujeto acudió al negocio de su propiedad para preguntar por la renta del local para un evento. Más tarde, el ofendido recibió una llamada telefónica en la que una persona le exigía cierta cantidad de dinero a cambio de no "levantar" a uno de sus familiares.

Con el fundado temor de que su familia pudiera correr algún peligro, ese mismo día el ciudadano ofendido acudió a depositar una parte de lo exigido, a través de una institución de servicios para envío de dinero. Al día siguiente la misma persona le llamó y le dijo que quería más dinero, por lo que el ofendido los consiguió y depositó. El 17 de enero recibió una nueva llamada en la que se le exigían más efectivo, fue entonces que la víctima decide acudir ante la autoridad ministerial y de inmediato se dio intervención a la Dirección de Investigación del Delito, para que lo asesoraran y brindaran seguridad.

Cita la PGJEQ que el día 18 de enero, el sujeto nuevamente se comunicó para exigir más dinero, o en su defecto, la entrega de un vehículo. Ambos acordaron la entrega de cierta cantidad en efectivo en las inmediaciones de un centro comercial. Entretanto, investigadores del delito realizaban labor de inteligencia para asegurar a los probables responsables. Los sujetos que recibieron las cantidades de dinero en efectivo, también despojaron con violencia de su unidad al ofendido, para después llevarse, cada quien, uno de los vehículos con rumbo a la Ciudad de México.

En ese momento, elementos de la Dirección de Investigación del Delito coordinados con diversas corporaciones se abocaron a la persecución de los probables responsables. Finalmente, los activos fueron asegurados, a la altura de San Juan del Río, siendo puestos a disposición del Ministerio Público. De igual manera, los elementos recuperaron el vehículo propiedad de la víctima.

Dichas personas refirieron llamarse Guillermo Antonio Osorio Campos y Miguel Angel Becerra Castillo, originarios del Distrito Federal; este último aceptó los cargos que se le imputan, además de manifestar que actualmente radica en el Distrito Federal. Las indagatorias posteriores a la detención, efectuadas por personal del Ministerio Público Investigador y de la Dirección de Investigación del Delito, permitieron establecer la probable participación de los imputados en al menos dos intentos de extorsión más, los cuales se encuentran integrados dentro de la averiguación previa II/67/2011, que será acumulada a la indagatoria que da origen a su detención.

Asimismo, se estableció que el modus operandi de estas personas consiste en que uno de ellos acudía a algún establecimiento comercial para preguntar por determinado producto o servicio, al tiempo que solicita una tarjeta de presentación; momentos después, la otra persona llama para exigir dinero, a cambio de no causarles algún daño. Debido a lo anterior, en las próximas horas Guillermo Antonio Osorio Campos y Miguel Angel Becerra Castillo serán consignados ante la autoridad judicial por los delitos de extorsión y robo de vehículo, por los cuales fueron detenidos en flagrancia. Asimismo, el Ministerio Público solicitará la orden de aprehensión correspondiente por los demás hechos ilícitos que se les imputan.

De igual manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado solicita a la ciudadanía su colaboración para que en caso de que haya sido víctima de los ahora detenidos y los reconozca, acuda a la Agencia del Ministerio Público Investigador más cercana para interponer la denuncia correspondiente.