Sociedad
Grupo Reto insiste en la prevención oportuna del cáncer
EL DR. Guillermo Herbert e integrantes de Grupo Reto, comprometidos en el trabajo para la detección oportuna del cáncer de mama. Fotos: El Sol de San Juan del Río.

El Sol de San Juan del Río
20 de enero de 2011

Martha Paola del Castillo

San Juan del Río, Qro.- Las integrantes de Grupo Reto San Juan, durante este mes se enfocan en la realización de sus respectivos informes que deben rendir, sin descuidar el trabajo para concientizar a la mujer sobre la importancia de realizarse la autoexploración y a través de estudios detectar oportunamente el cáncer de mama.

Esto debido a que desafortunadamente ha ido incrementando este mal en la población femenina, ya que según informe de María Eugenia Rivera de Cabrera, presidenta de Grupo Reto, indica que entre las pacientes que atendieron el año pasado, desgraciadamente hubo 4 decesos por este mal, en un periodo de cuatro meses, en pacientes jóvenes que van entre los 39 y 42 años, debido a que no se detectó oportunamente el cáncer.

De ahí la importancia e insistencia de Grupo Reto por difundir la información apropiada exhortando a todas las mujeres a realizarse los estudios correspondientes. Trabajan a la vez en coordinación con el Instituto de la Mujer en lo referente a programa educativo preventivo, y con el invaluable apoyo de médicos del Hospital General, de las Damas Azules y Grupo Reto Querétaro.

Cabe mencionar que el Dr. Guillermo Herbert Núñez, ginecólogo, oncólogo y cirujano, atiende a mujeres sanjuanenses en nuestra ciudad, en las instalaciones de Grupo Reto ubicadas en Circuito Reforma Fraccionamiento Juárez, donde el primer y el último jueves de cada mes viene a realizar los diferentes estudios.

Geny de Cabrera destacó que uno de los principales problemas del cáncer en la mujer, es el tomar hormonas sin control medico. A su vez, cito que entre más jóvenes presenten este mal, existe más problema para la recuperación ya que es más agresivo, por eso, insistió, en la detección oportuna a través del ultrasonido que deben realizarse mujeres antes de los 40 años, y una mastografía después de los 40, una vez al año.

La Mesa directiva de Grupo Reto integrada por la Sra. De Cabrera como presidenta, Gloria Barron: Vicepresidenta, Esperanza Sánchez: Tesorera y Merha Medina: secretaria, con el apoyo de las Voluntarias, realizan también su programa general a realizar este año, y se enfocan en la organización de un evento próximo para obtener recursos económicos y de esta manera seguir apoyando a la mujer sanjuanense, de comunidades, e incluso de municipios vecinos.