San Juan del Río
Remesas caen 42%
El Sol de San Juan del Río
8 de enero de 2011

Dinorah Becerril

Querétaro, Querétaro.- Una caída de hasta 42 por ciento han sufrido las remesas en Querétaro, 756 millones de pesos menos de los mil 800 millones que arribaban al Estado producto de la crisis financiera de Estados Unidos y las medidas que ha adoptado su Gobierno, mismas que han dejado sin empleo a los migrantes queretanos, estimó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado.

"Aproximadamente la aportación cuando las remesas eran muy considerables a nivel nacional eran de 22 mil millones de pesos, en el estado de Querétaro aproximadamente entre mil 500, mil 800 millones de pesos era la aportación", explicó.

Por lo que el funcionario detalló, Gobierno del Estado amortigua esta disminución de recursos principalmente en los municipios de San Joaquín, Peñamiller, la zona norte de Cadereyta a través del programa emergente de empleo temporal y se encuentra haciendo una revisión con los municipios serranos para apoyarlos económicamente.

"Concretamente con el municipio de San Joaquín ya antier llegamos a un acuerdo para un recurso del que ya dispone el presidente municipal para hacer frente a este tipo de circunstancia", indicó.

En este sentido dijo, se está llevando a cabo la evaluación para poder generar un programa de soporte enfocada fundamentalmente al programa de empleo.

Por otro lado, previó que ante los signos de fortalecimiento de la economía norteamericana el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro de 2011 podría estar por encima del 5.5 por ciento estimado.

"La economía norteamericana dio signos de un fortalecimiento muy importante por las medidas que está tomando el gobierno norteamericano para fortalecer su economía interna y, esto nos permita que el mercado de vehículos de Estados Unidos no decaiga y en consecuencia la economía queretana se vea beneficiada con esta condición y podamos crecer arriba de esta estimación del 5.5", señaló.

No obstante manifestó que a pesar de las condiciones externas el Gobernador, José Calzada ha instruido para fortalecer la economía interna a través de la proveeduría local, es decir que las grandes y las péqueñas obras se queden en manos de constructores queretanos.

Además de los programas encaminados al apoyo de la economía familiar como lo son el no pago de la tenencia y no reemplacamiento, los cuales están en este momento en pleno operativo.



Mientras tanto

en los municipios...

"Tremenda" crisis económica y social provoca en los municipios la caída en las remesas que han estado a la baja desde el año pasado, dijo J. Belén Ledesma Ledesma, edil del municipio de San Joaquín, al detallar que éstas apenas alcanzan el 20 ó 30 por ciento de lo que llegaba anteriormente.

"Prácticamente San Joaquín estaba dolarizado, había prácticamente dos fuertes ingresos: el ingreso por gobierno y el más importante que eran las remesas que mandaban los migrantes a sus familias; esto al verse caído pues las familias se ven en una situación complicada", puntualizó.

Manifestó que debido a la crisis económica del país vecino del norte, desde hace ya varios meses los migrantes al perder su empleo han regresado a su comunidad para ver si encuentran alguna oportunidad, implicando una demanda de servicios y escuela también ya que algunos regresaron con su familia.

"Este fenómeno lo hemos estado viviendo no de ahorita ya de hace varios meses, creo que es un fenómeno en todo el Estado debido a la crisis económica de Estados Unidos", mencionó.

Por lo que indicó, la llegada de los migrantes en estas fechas también disminuyó significativamente y además los que arribaron al municipio lo hicieron sin recursos económicos, lo que no genera un flujo de efectivo.

"No hay empleo, nos ha estado apoyando Gobierno del Estado; en lo particular a San Joaquín lo ha estado apoyando a través de programas de empleo temporal y hemos estado aperturando algunos caminos de saca a través del empleo temporal", señaló.