Sociedad
Ofrenda otomí
MIRIAM Camacho, regidora del Municipio, con Angeluchy Sánchez y Francisco Pájaro inauguraron la Ofrenda montada en Casa de Cultura. Foto. Luis Luévanos./El Sol de San Juan del Río.

El Sol de San Juan del Río
1 de noviembre de 2010

Laura Olguín

San Juan del Río, Qro.- En honor a los Caudillos de la Revolución Mexicana: Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata fue montada la Ofrenda en la Galería de la Casa de Cultura Municipal, la cual fue inaugurada al medio día de ayer primero de noviembre durante el programa del 4to. Festival del Museo de la Muerte.

Con la aportación de maestros y alumnos de los diferentes talleres que se imparten en Casa de Cultura fue levantado este altar que corresponde a la cultura otomí, uno de los más representativos de Querétaro, el cual tiene su origen en comunidades como Tolimán, Amealco, El Pueblito y Santa María; ofrenda que tiene rasgos muy particulares como la música que acompaña los festejos que tiene sus raíces en la oralidad y son los alabanceros quienes se han encargado de que éste perdure desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

Esta Ofrenda se compone de siete escalones forrados con tela negra, y que representan los 7 pecados capitales, incluye elementos como espejo, agua, sal, velas, comida, papel picado, frutas, olla de barro con hierbas aromáticas tapada con penca de nopal, puestas a hervir en hornilla, sin faltar la comida que gustaba al difunto, su foto, algunos objetos personales y la flor de cempasúchil, entre otros.

La regidora del Ayuntamiento Miriam Camacho Gaspar, y el presidente de la CANACO Lic. Francisco Pájaro, acompañaron a la directora de Cultura Angeluchy Sánchez en el corte de listón inaugural de la ofrenda dedicada a los caudillos de la revolución mexicana.

Con el mensaje a nombre del presidente municipal, la Lic. Camacho Gaspar mencionó la importancia de seguir conservando y preservando nuestras tradiciones en esta festividad del Día de Muertos, felicitando al personal de cultura por la labor realizada para continuar con los eventos típicos de estas fiestas.

Durante el evento de inauguración se contó también con la presencia del Mtro. Daniel Bocanegra, quien acompañado de su guitarra estuvo interpretando algunos corridos revolucionarios recordando los acontecimientos de aquel entonces, aquellos que cuentan los sucesos de la época de la revolución y que hablan sobre la vida en los ejércitos, de sus líderes, de sus alianzas y enemistades, de las batallas o incluso de la situación social de la época.

Así quedó inaugurada dicha ofrenda que todavía este martes Día de los Fieles Difuntos estará abierto a la ciudadanía y visitantes.