San Juan del Río
Patricia Pérez, La Flor más Bella
El Sol de San Juan del Río
28 de junio de 2010

Laura Olguín

San Juan del Río, Qro.- En un marco de alegría y de la belleza de las mujeres de los ejidos de nuestro municipio, se llevó a cabo la elección de La Flor Más Bella del Ejido 2010, en el día dedicado a los hombres y mujeres del campo en las tradicionales Fiestas San Juan 2010, donde el alcalde Gustavo Nieto Chávez coronó con el típico sombrero charro a Patricia Pérez González representante de El Carrizo.

Fueron 44 inscritas en el concurso, de las cuales se presentaron 42, representando a los ejidos del municipio sanjuanense, quienes iniciaron su participación con el vistoso desfile de carros alegóricos que las transportaron del Puente de la Historia al Jardín Independencia donde se llevó a cabo el certamen.

Ante la presencia de miles de personas provenientes de las diferentes comunidades para presenciar el evento y apoyar a su candidata.

Cada una de ellas en su participación habló sobre su comunidad exaltando las bondades de su tierra, así como a los hombres y mujeres del campo, gente trabajadora, honesta, comprometida con su patria, como aquellos hombres y mujeres que participaron en las gestas históricas como en la lucha por nuestra independencia y en la revolución mexicana.

Quedó de manifiesto los deseos de superación de la actual mujer del campo que ya no sólo se dedica al hogar sino que se prepara en los diferentes ámbitos, lo que se demostró con la participación de cada una de las concursantes, dignas representantes de los ejidos y comunidades sanjuanenses, quienes a su vez expresaron el agradecimiento a sus antecesores por haberlas forjado y haberles inculcado el amor al campo, a nuestra tierra.

Esta vez el Jurado Calificador estuvo integrado por la Reina de las Fiestas San Juan 2010, Juana I, así como por los regidores Alvaro Rodríguez y Vania Díaz, el Lic. Jorge Luis Herbert, el Dr. Gerardo Henales y Juan Alvarado, teniendo la difícil tarea de calificar el desempeño, la originalidad del atuendo, belleza, simpatía, conocimiento de su ejido y/o comunidad, y facilidad de palabra de cada una de las participantes.

En medio de gran algarabía y porras para cada una de las aspirantes al título de la Flor Más Bella del Ejido, Joaquín, quien llevó una estupenda conducción del evento, se encargó de dar a conocer a las cinco finalistas: Patricia Pérez González de El Carrizo, Cecilia Arteaga Zamora de Rancho Banthi, Laura Isabel Reséndiz Alvarez de La Valla, Paloma Ríos Osornio de Potrero Nuevo y María Guadalupe Alvarez Huerta de San José Galindo.

Cada una de ellas respondió a pregunta hecha por los integrantes del jurado, para así deliberar, y finalmente dar a conocer su decisión que favoreció a la representante de El Carrizo, Patricia Pérez, en segundo lugar de La Valla Laura Isabel Reséndiz, y el tercer lugar fue para Paloma Ríos de Potrero Nuevo, mientras que Mayra Nayelli Olguín Morales de La Llave se llevó dos premios, el de mejor vestuario y mejor carro alegórico, y como Señorita Simpatía fue nombrada Cecilia Arteaga del Rancho Banthi.

En su intervención el alcalde de San Juan, Gustavo Nieto Chávez expresó su gusto por compartir con la gente del campo en el marco de nuestros festejos nacionales, Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, y la feria, dijo, no podía tener cierre mejor que un evento organizado por el sector campesino "al que tanto quiero". A las participantes las felicitó y les dijo ser todas ganadoras, reiterando a la vez que la presidencia municipal tiene las puertas abiertas porque este año, citó, con el apoyo de los regidores, "todo el presupuesto y obra pública va a comunidades; ninguna comunidad se queda sin obra pública en esta administración".

A su vez, el presidente municipal tuvo a bien duplicar los premios en efectivo a los que se hicieron acreedoras las ganadoras de los tres primeros lugares, que de acuerdo a la convocatoria eran de: 6 mil pesos para la ganadora del primer lugar y 25 mil en obra para su comunidad; 4 mil para el segundo lugar, y 15 mil para su comunidad; 2 mil pesos para el tercer lugar, y 10 mil para obra en su comunidad. Mientras que los premios para el mejor carro alegórico: 5 mil pesos; para el mejor atuendo representativo de la mujer del campo: 3 mil pesos; y para la Señorita Simpatía: un mil pesos.

En ese bonito ambiente festivo se llevó a cabo la elección de la nueva representante de la mujer del ejido, en el que Nora Iris Ugalde "Flor Más Bella del Campo" 2009, se despidió de sus compañeros expresando haber sido un honor y un orgullo representarlos durante un año.