Sociedad
Independencia de México
Alumnos de 3º de Preescolar del CENDI Jean Piaget en el montaje de la obra de teatro La Independencia de México. Foto. El Sol de San Juan del Río.

El Sol de San Juan del Río
28 de abril de 2010

Laura Olguín

San Juan del Río, Qro.- Como un homenaje a los personajes que pensaban y deseaban la libertad del pueblo sufrido de México, hombres y mujeres que desafiaron el peligro. Y en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pequeños alumnos del CENDI Jean Piaget, presentaron el montaje de la obra de teatro "La Independencia de México".

En el foro del Jardín Independencia se presentó esta obra, gracias a la directora Lic. Elvia Frías, como al personal docente, alumnos y padres de familia, que con entusiasmo realizaron este montaje, y que compartieron con los sanjuanenses el pasado domingo por la tarde.

Basados en que fue en Querétaro, nuestro Estado, donde se reunieron a conspirar para derrocar a un obeso gobierno español, nutrido con la sangre, el hambre y la energía del pueblo mexicano; los pequeños alumnos del "Jean Piaget", representaron a los principales personajes de nuestra Independencia, como a: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Abasolo, Ignacio Pérez, el Pípila, entre otros que ofrendaron sus vidas para quitarnos el yugo español.

Mediante el juego teatral, los educandos crean y recrean conocimientos, emociones, valores y sentimientos de personajes históricos reales o imaginarios, de esta manera los educandos construyen competencias en lenguaje y comunicación, pensamiento reflexivo y lógico matemático, indicó la directora del CENDI Lic. Elvia Frías.

El montaje de la obra estuvo a cargo de la Lic. María del Carmen Esquivel, la grabación, musicalización y sonidos por el Lic. Miguel Angel Villanueva, el guión y recopilación histórica en la literatura México a través de los siglos, por parte de la Lic. Elvia Frías, la escenografía a cargo de los padres de familia; y con este esfuerzo conjunto, los niños del 3º de preescolar representaron a los diferentes personajes de nuestra independencia a través de la obra de teatro, desenvolviéndose en el escenario con gran seguridad y con mucho entusiasmo.