Salamanca
Salamanca cumple en el tema del Medio Ambiente
El Sol de Salamanca
13 de noviembre de 2008

MIGUEL ANGEL MANJARREZ VARGAS

Salamanca, Guanajuato.- En el tema del Medio Ambiente Salamanca cumple; "le estamos echando, alma corazón y vida todos los días en beneficio de la calidad del aire, y calidad de vida de los salmantinos", refirió el Ing. Jorge Ignacio Luna Becerra, jefe de gobierno salmantino.

En este sentido refirió "los trabajos realizados al inicio de esta administración municipal, dieron como resultado la intervención del Presidente de la República Felipe Calderón, para que los directivos de PEMEX y CFE atendieran el tema y la problemática del medio ambiente".

"En la firma del PROAIRE II se estableció que las calderas de la CT quemaran 65-70 por ciento de gas, y solamente un 30-35 por ciento de combustóleo, cuando anteriormente se quemaba a la inversa", enfatizó Jorge Ignacio Luna Becerra.



Así también indicó que gracias a las medidas tomadas por la Comisión Federal de Electricidad, se ha podido tener un aire más limpio en Salamanca, siendo muestra de ello una sola precontingencia registrada durante el presente año.



Por otro lado recordó el proceso de cierre en la empresa Teckem, donde actualmente se están eliminando algunos residuos químicos para poder contar con un parque que permita tener un mejor medio ambiente.



A ello agregó "en la presente administración, estamos convencidos que podemos aprovechar las oportunidades que fuentes naturales nos ofrecen, en beneficio de nosotros mismos y en la preservación de nuestro medio ambiente".

Por ello, junto con el Ayuntamiento donamos un terreno de 21 mil 689 m2. donde el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, construirá el Centro Mexicano de Energías Renovables.

Informó "dicho centro, quedará instalado en las cercanías del nuevo Campus FIMEE, (arriba de la comunidad de Palo Blanco), fortaleciendo esta zona del municipio, que seguramente en el futuro, será un tecnopolo, para el cual ya estamos trabajando en el plan de ordenamiento territorial. En este espacio, se desarrollarán nuevas tecnologías para la generación de energías alternativas como: Energía Eólica, Energía Solar, Energía Fotovoltaica, Energía Solar Térmica y Energía de la Biomasa".

Abundó "este proyecto importante para Salamanca y para el país, fue posible gracias al apoyo que recibimos por parte del señor gobernador, Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, quien impulsó a Salamanca, para que este centro de investigación de calidad mundial, quedara instalado en nuestro municipio".

Para terminar enfatizó "Presidencia Municipal está cumpliendo en el tema del "Medio Ambiente" en Salamanca, siendo Comisión Federal de Electricidad una de las empresas que más han contribuido en la reducción de contaminantes a la atmósfera".