Salamanca
No se detendrá la obra en la calle en disputa entre Uriangato y Moroleón
Juan Manuel Oliva, gobernador del Estado, anunció que en próximos días se inaugurarán 10 nuevos Campus de la Secretaría de Educación. Foto: Crescencio Torres / El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
7 de agosto de 2008

Yara Valadez

Guanajuato, Guanajuato.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez afirmó que la pavimentación de la calle Monterrey-Camino Real que comparten los municipios de Uriangato y Moroleón y que se ha convertido en la "manzana de la discordia" por el añejo conflicto limítrofe, no se suspenderá.

Conciso, el mandatario estatal expresó, "esta obra de gobierno del estado se va a realizar, en beneficio, en favor de las familias y de los ciudadanos de esta región".

Asimismo, aseguró que en caso de que se requiera la presencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para controlar la efervescencia que predomina entre dichos municipios, se enviarán.

"Estamos trabajando, dialogando y se tomarán las provisiones de seguridad necesarias por parte del estado", señaló en entrevista.

El pasado martes, los problemas limítrofes entre Moroleón y Uriangato se salieron de control, al grado de que un asesor del gobierno del estado, Eusebio Moreno Muñoz resultó lesionado cuando intentó impedir que elementos policiales de ambos municipio se enfrentaran.

Ante los hechos, Oliva Ramírez indicó que su gobierno, ya atiende el problema.

"Se está trabajando, se está atendiendo, y un punto que debe quedar claro es que lo político no debe intervenir aquí, que las familias requieren de servicios de obras que se han solicitado, las mismas que se van a construir", dijo.

La indicación que ha girado el mandatario estatal es: "en su oportunidad hubo diálogo, en su oportunidad hubo acuerdo de obras a realizar y esta obra se va a realizar".

"La obra debe continuar con el respaldo que se requiera. Vamos a trabajar y a construir la obra", reiteró en más de una ocasión.

Oliva Ramírez explicó que con el objetivo de disminuir las disputas por la lucha limítrofe entre Moroleón y Uriangato, el gobierno del estado ha entablado "diálogos reiterativos" con las autoridades municipales, donde se han discutido algunos puntos de acuerdo en obras a realizar, "y nosotros vamos a cumplir nuestra parte y la ley en su momento dado, tendrá que aplicarse si es necesario", expresó.

De manera particular, el gobernador Oliva Ramírez afirmó que ya platicó sobre los últimos acontecimientos tanto con el alcalde de Moroleón, Rafael Zamudio Pantoja, del PAN, como con el acalde de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena, también del PAN, empero, no preció si hubo o no un acuerdo político.

"Hablé con el alcalde de Moroleón, no a fondo el tema, cuando estuvimos en el informe de Acámbaro. Ahí anunciamos que la obra se iba a hacer de la Avenida San Miguel, hablamos con el alcalde de Yuriria también que la obra se iba a hacer, y ya estaban avisados los alcaldes al respecto y la obra tiene que continuar", informó.

"Ahorita lo que queremos es cumplir con la parte que nos toca, cumplirle a las familias de la región que también son guanajuatenses y como gobierno del estado tenemos la obligación de servirles y lo vamos a hacer", concluyó.